Expok Test RSE

Reto: ¿Cuántos de estos conceptos de RSE puedes identificar?

¡Resuelve este test interactivo y descubre cuánto sabes de RSE realmente!

A medida que gobiernos, empresas y organizaciones han comenzado a abrir los ojos respecto a la importancia de atacar los problemas sociales y ambientales que aquejan a nuestro planeta, palabras como «verde», «sustentable», «incluyente» y otros términos relacionados con la RSE se cuelan en gran parte de nuestras conversaciones con personas, marcas e instituciones. Desafortunadamente, más que una comprensión profunda sobre el tema, esto parece haber desencadenado una moda rodeada de desconocimiento; y en esto las marcas han jugado un papel crucial.

Gestionar un negocio rentable respetando el medio ambiente y buscando generar un impacto positivo en la comunidad en que se desarrolla no es una tarea sencilla. Se trata de una misión que requiere romper con los mitos que encadenan la responsabilidad corporativa con términos como filantropía y marketing social, que si bien guardan una relación íntima con la sustentabilidad, los expertos jamás llegarían a utilizar como sinónimos.

Este entendimiento profundo parte en primer lugar de ver a la responsabilidad social como un sistema de gestión que cobra vida en las organizaciones de manera integral, adaptándose a cada uno de sus procesos y facilitando la creación de un impacto positivo desde el interior favoreciendo al mismo tiempo la rentabilidad de la organización.

La RSE no es moda, no es filantropía, no es marketing… es un modelo de negocio

Para que esto sea posible, es fundamental que las empresas involucren a sus colaboradores con su compromiso social y les ayuden a despejar dudas sobre algunos de los conceptos básicos. Filantropía, reputación corporativa, ética y marketing social, son algunos de ellos; los expertos seguramente ya conocen todas sus definiciones, pero ¿por qué no asegurarnos de que éstas están igualmente claras al interior de la compañía?

Para ayudarte a comprobar tu conocimiento sobre estos conceptos básicos hemos preparado para ti un test interactivo que no puedes perderte. Después de resolverlo -y solo después-, quizá quieras compartir tus resultados y dar un vistazo a las definiciones de algunos términos que suelen confundirse.

Algunos términos que suelen confundirse

¿Estás seguro que no estás haciendo trampa? Bien, en ese caso echemos un vistazo a algunos de los términos que con frecuencia se confunden o son utilizados como sinónimos y descubramos cuáles son sus diferencias.

confusion-rse

Filantropía y RSE

La filantropía se define como el impulso generoso que una persona tiene en favor de otros y que surge a partir del amor al género humano, así como la sensación de bienestar que se deriva de la satisfacción de ayudar a quien lo necesita. La RSE por su parte constituye un modelo de negocio enfocado en conocer los impactos que la empresa ejerce a nivel ambiental y social a fin de potenciar los positivos y reducir los negativos, no de forma desinteresada, sino con el objetivo de generar un crecimiento integral que involucre tanto a individuos como a organizaciones.

RSE y Marketing social

Mientras la RSE esta orientada al proceso de toma de decisiones por parte de una compañía a partir de la rentabilidad, el impacto social y el medio ambiente, el marketing social nace en el núcleo de las ONG y las campañas gubernamentales. Su objetivo se centra el modificar actitudes en relación a diversos problemas sociales como las adicciones, los derechos humanos y la planificación familiar, entre otros; y no es hasta en años recientes que se integra al mundo de los negocios como una forma de comunicar la responsabilidad social de forma atractiva a los stakeholders.

Sustentable y Verde

Aunque el cuidado del medio ambiente es ciertamente uno de los aspectos a considerar por las empresas responsables, la sustentabilidad no se trata únicamente de implementar material reciclado o comunicar a los consumidores supuestas prácticas ecológicas que poco tienen que ver con la realidad. La idea es reducir los impactos negativos y comprometerse de fondo con la conservación de los recursos naturales generando procesos que contribuyan a reducir costos y optimizar su aprovechamiento; al mismo tiempo, la sustentabilidad contempla la rentabilidad de una organización y la forma en que se relaciona con las comunidades en las que opera.

RSE y Moral

Entre tantas prácticas responsables, podríamos pensar que el concepto de RSE está íntimamente ligado a la moralidad, es decir a aquello que se considera bueno o malo; sin embargo realmente se trata de un sistema mucho más apegado al término de ética, ya que se basa en analizar objetivamente el impacto que dichas acciones tienen sobre el entorno, ya sea a nivel social o ambiental y en la congruencia que éstas tengan con la identidad de una compañía.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact