Dos décadas de resultados de Vive sin Drogas, una de las campañas más conocidas de RS.

Su nombre te es familiar y seguramente sabes a qué se dedica, pero ¿conoces la trayectoria y los resultados de Vive sin Drogas? Te contamos.

20 años de Vive sin Drogas

En 1998, la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) analizó las tendencias de consumo de drogas en México. Este estudio registró un aumento en el consumo de mariguana, inhalables y cocaína respecto a los cinco años anteriores.

Preocupado por esta situación y cómo podría afectar el futuro de los jóvenes, Ricardo Salinas, fundador y presidente de Grupo Salinas, creó Vive Sin Drogas, una campaña de responsabilidad social (RS) que contribuye a la prevención de adicciones y la violencia, y promueve entre la sociedad mexicana un estilo de vida saludable.

La campaña quedó a cargo de Jorge Garralda y, desde entonces, ha llevado su misión a diferentes estados del país y ciudades del mundo por medio de giras, conferencias, talleres, spots de televisión, entrevistas, notas informativas y la programación de TV Azteca.

Con el tiempo, Vive sin Drogas ha generado conciencia sobre otros temas relevantes como el alcoholismo, el bullying, el tabaquismo, los trastornos alimenticios y el uso responsable de las redes sociales. Asimismo, fomenta el deporte y las actividades artísticas como una alternativa sana a estos problemas.

Este 2018, la iniciativa cumple 20 años de existir y de haber impactado a millones de personas de habla hispana a lo largo de su historia. ¡Aquí los resultados de Vive sin Drogas!

Resultados de Vive sin Drogas 1998-2018

Diversos festejos han sido organizados para conmemorar el aniversario de la campaña. El Comisionado Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, se unió a la celebración de los resultados de Vive sin Drogas y otorgó a Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, y a Garralda, director general de Vive sin Drogas, un reconocimiento por la labor que han realizado.

El comisionado se refirió a la iniciativa como un parteaguas en el tema de prevención de adicciones, algo que considera fundamental ante la amenaza del consumo de estupefacientes.

En total, los resultados de Vive sin Drogas están conformados por 545 eventos a nivel nacional e internacional. De estos, destacan los siguientes logros:

  • 180 giras realizadas en México, Estados Unidos y Centroamérica.
  • 360 conferencias y seminarios especializados impartidos.
  • 20 años de transmisiones en televisión con spots, entrevistas y notas informativas.
  • Aproximadamente 650 mil personas han recibido el mensaje de manera frontal y millones más lo han hecho a través de la señal de TV Azteca y otros medios de comunicación masiva.
  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró a la campaña como la más importante del mundo en la prevención de adicciones y la galardonó con The United Nations Vienna Civil Society Award en 1999.
  • Vive sin Drogas ha tenido una penetración con el 80% del público, el cual identifica de inmediato el trabajo de la campaña.

Esta es una de las campañas de RS más longevas de Grupo Salinas en México e igualmente es una de las que ha tenido mayor impacto.

“Es una responsabilidad muy grande, es una encomienda que tengo por parte de TV Azteca y de Azteca Social, es una encomienda muy importante presentar a los jóvenes las opciones que existen y que ellos tomen la decisión”, comentó Garralda en la entrega del reconocimiento a la iniciativa por parte de la CONADIC.

Además, las actividades y los resultados de Vive sin Drogas han coadyuvado al bienestar y la salud de la población, lo que es justamente una de las metas que ahora marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible número tres de la Agenda 2030.

La situación actual del consumo de drogas en México

A pesar de los buenos resultados de Vive sin Drogas, Grupo Salinas y TV Azteca saben que el camino continúa siendo difícil.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 señala que el consumo de drogas ilegales en el país continúa incrementándose año con año. En 2011, la tendencia del consumo de cualquier tipo de sustancia en personas de 12 a 65 años era del 7.8% mientras que en 2016 aumentó a 10.3%.

resultados vive sin drogas, tv azteca, campana vive sin drogas, rse de tv azteca, responsabilidad social de tv azteca, iniciativas de rse de tv azteca, consumo de drogas en mexico, consumo de drogas, adicciones y drogas en mexico, comision nacional contra las adicciones, conadic, grupo salinas

En adolescentes, tanto mujeres como hombres, creció el consumo de mariguana mientras que el de cocaína e inhalantes se mantuvo igual.

La encuesta resalta la necesidad de reforzar las acciones desarrolladas para minimizar la demanda de drogas, así como ampliar la política de prevención y tratamiento, y encabezar más proyectos enfocados en la población adulta joven.

Sin embargo, esta situación no hace más que fortalecer el compromiso que Grupo Salinas tiene con la RS y la sociedad mexicana. Esto mismo lo dejó en claro Guillermo Cueva, director general de Planeación Estratégica de TV Azteca, durante el reconocimiento de la CONADIC.


Esto es lo que Vive sin Drogas ha logrado durante 20 años de lucha contra las adicciones.

Twittea esta frase.


“Es una lucha constante. Llevamos 20 años con el programa Vive sin Drogas y nuestro compromiso es una lucha que tenemos que seguir día a día, porque el problema es muy grande y muy grave”, dijo Cueva.

Para obtener más información de la campaña Vive sin Drogas y/o contactar a las personas encargadas, puedes consultar su Facebook o página web.

Si buscas resolver dudas o problemas que tengan que ver con adicciones, puedes llamar al CECIADIC (Centro de Atención de Adicciones) de la CONADIC al número telefónico 01 800 911 2000, el cual está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.