PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesResultados de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en...

Resultados de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados

De este modo fueron presentados fueron presentados los resultados de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztjn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados.

Como indica la nota de El País, México rompió records en migración durante el año 2022, registrando el paso de más migrantes provenientes del sur que en otros años. Así mismo, los datos indican que, pese a la reducción de migrantes de origen mexicano, en la frontera de México-Estados Unidos se registró un aumento en la deportación de migrantes.

En ese sentido, la importancia de velar por la situación vulnerable de los migrantes más jóvenes adquiere especial relevancia, sobre todo cuando dichos migrantes son menores de edad y, en suma, no cuentan con un tutor legal. Iniciativas como la de la Cátedra resultan indispensables para apoyar y entender la posición de los niños migrantes no acompañados.

Conoce los resultados de la Cátedra:

Una iniciativa por los niños migrantes: los retos del proyecto

Corporativo Kosmos, a través de su brazo social la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), y de la mano de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, fundó la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados en 2020.

Actualmente, tras haber puesto en marcha su proyecto piloto y apoyar a dos albergues de personas en situación de movilidad, -el primero en Salto del Agua, Chiapas; y, el segundo, en Iztapalapa, Ciudad de México-, fueron presentadas algunas conclusiones.

En ese sentido, al tratarse de un proyecto de acción que tuvo como base la investigación, la información que fue presentada durante la conferencia estuvo basada en las visitas de campo a los dos albergues, en los reportes estadísticos de trabajo semanales, así como en artículos académicos.

Características del proyecto piloto

El pasado 24 de agosto en una conferencia que tuvo lugar en el Museo de Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México fueron presentados los resultados de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztjn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados. De la mano de Aidé Mendoza Flores y Rasha Salah, titulares del proyecto, se abordaron los avances y retos más importantes para el piloto Equipo de Trabajo Multidisciplinario especializado en la atención NNA en situación de movilidad, con el que se busca apoyar a los migrantes de manera especializada.

Como parte del equipo que colaboró en el piloto, estuvo presente la abogada del equipo multidisciplinario en Iztapalapa, Carmen Yaquelin Pérez Zermeño, quien mencionó su participación en el proyecto y el significado de NNA, (niños, niñas y adolescentes), desde la ley mexicana.

El proyecto piloto afrontó numerosos retos durante su implementación, dentro de los que se encontraron la ubicación, en el caso del albergue de Salto de Agua, donde las personas en situación de movilidad deben regresar a Palenque, cerca de la frontera sur, para realizar trámites migratorios.  

Otro de los retos fue la comunicación entre los albergues de Salto de Agua e Iztapalapa, así como con instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y religiosa, sobre todo en temas que tienen que ver con sus necesidades.

En suma, la situación burocrática y la acotada duración de tres meses del proyecto piloto no permitieron obtener información suficiente. Por este motivo, la recomendación de las coordinadoras se enfoca en volver a realizar el proyecto, pero por un periodo de tiempo más amplio.

Los migrantes en México  

Los migrantes que atraviesan nuestro país en la búsqueda de una vida mejor afrontan innumerables adversidades que incluso ponen su vida e integridad en peligro. Como país de tránsito y destino para muchas personas en busca de un mejor futuro, México posee una cantidad significativa de migrantes.

Las problemáticas que aquejan a las personas en situación de movilidad suelen variar entre un grupo y otro, dependiendo de su edad, género y procedencia. De acuerdo con esto, los enfoques para apoyar a personas migrantes deben guardar un orden especializado, ya que las necesidades pueden variar significativamente.

El proyecto piloto Equipo de Trabajo Multidisciplinario Especializado en la Atención NNA en Situación de Movilidad de la Cátedra, es uno de los primeros en asignar y ordenar las principales atenciones que los niños migrantes no acompañados necesitan, por medio de la contratación de especialistas de distintas áreas, como trabajo social, legal, enfermera, y psicóloga en Iztapalapa; y, por otro lado, en Salto del Agua, Chiapas, abogada y enfermera.

“A pesar de que no vemos los resultados de manera inmediata, hay que pensar que no sólo estamos invirtiendo en algo que influye en la vida de las personas en situación de movilidad y de los niños, sino también en contribuir para que seamos una sociedad menos desigual y que haya menos racismo.”

Aidé Mendoza Flores, Titular de la Cátedra Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados.

Resultados por la situación de los migrantes en México

Luego de tres meses los coordinadores de los albergues reconocieron el enorme apoyo que significó ofrecer atención especializada. Entre los diversos resultados pueden destacar los siguientes:

En el caso del albergue de Salto del Agua, la enfermera brindó atención a 556 personas y dio 58 talleres, ayudando, por ejemplo, a personas que llevaban varios días caminando con los pies mojados. En Iztapalapa, por otra parte, se atendieron a 1602 personas y a 242 NNA en el área de trabajo social. Además, la abogada Yaquelin Pérez Zermeño otorgó atención legal y se mantuvo de cerca de las instituciones, como el DIF, para determinar la situación de las personas en ambos albergues.

Sin embargo, en México tan sólo existen 7 albergues especializados en niños migrantes no acompañados, lo que indica que es indispensable mayor atención en este rubro, para generar mayores apoyos. La situación de los niños migrantes no acompañados en México requiere una acción decidida, y la incidencia de organismos tanto gubernamentales como del sector privado se vuelve determinante.

Los resultados de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztjn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados son un ejemplo de lo relevante que puede ser el aporte de las empresas para tratar de generar un impacto positivo en la sociedad. Alianzas como esta, entre la Fundación Pablo Landsmanas y la Universidad Anáhuac, consiguen recordar la necesidad del trabajo en conjunto para lograr un mundo más justo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR