PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Responsable y rentable, el emprendedor que creó tenis de la basura

Responsable y rentable, el emprendedor que creó tenis de la basura

¿Y si empezaras a cuidar el medio ambiente? ¿Has pensado que sí puedes tener estilo sin dañar el planeta? Todos tenemos la oportunidad de generar impacto con nuestras decisiones diarias. Este emprendedor lo asumió al crear su empresa y hoy, esta ayuda a otros a dejar una huella positiva… literalmente. Conoce Xinca.

https://www.instagram.com/p/BWNUq6WjRbE/?taken-by=xinca_eco_shoes

Una empresa responsable y rentable: caso Xinca

Xinca es una empresa responsable y rentable que se dedicada a fabricar tenis hechos con basura y que da trabajo a muchos grupos vulnerables.

Más de 100,000 toneladas de neumáticos de caucho se eliminan cada año en Argentina. La mayoría de ellos están quemados, lo que contribuye al ya enorme problema de contaminación del aire del país. Tres personas decidieron cambiar esta realidad y elaborar tenis con restos de neumáticos. Alejandro Malgor y dos amigos, Ezequiel Gatti y Nazareno El Hom, querían lanzar un negocio y decidieron enfocarse en abordar el problema y fabricar zapatos con los desechos.

¿Qué hace Xinca para ser responsable y rentable?

Desde su lanzamiento en 2013, Xinca, siendo responsable y rentable, ha reciclado 20,000 kilogramos de neumáticos que son proporcionados por una planta de reciclaje en la capital de Argentina, Buenos Aires. Para fabricar el zapato, la marca también recoge restos textiles de la industria de la moda y ha establecido varias alianzas con empresas que les donan el tejido.

Malgor explicó que el proceso comienza en la planta de reciclaje, donde se separan los metales del caucho. Luego se cortan los zapatos directamente de los neumáticos. Para la otra parte del calzado, reutilizan telas de la industria de la moda. Xinca se asocia con diferentes marcas que quieren comunicar que se están ocupando sus residuos, dándoles un nuevo ciclo de vida.

Pero los amigos no se detuvieron en la lucha contra los problemas ambientales; querían generar oportunidades para los desempleados, particularmente las madres solteras, en Mendoza, su ciudad natal.

https://www.facebook.com/XincaSustentables/videos/vb.231572263646957/10151553237531266/?type=2&theater

https://www.instagram.com/p/BRMOBlFDsSa/?taken-by=xinca_eco_shoes

https://www.instagram.com/p/Bb-o4zIDn_e/?taken-by=xinca_eco_shoes

Malgor afirma que la basura generada crea oportunidades para todos.

Igualmente, Malgor dijo que quiere que las personas y las empresas que compran sus productos sepan que están ayudando a empoderar a las mujeres y las personas excluidas por el sistema.

https://www.instagram.com/p/BPs76uaBbHw/?taken-by=xinca_eco_shoes

Ser responsable y rentable con la ayuda de las mujeres

La brecha entre los pobres y los ricos en Argentina es bastante amplia: el 50% de los trabajadores ganan menos que el salario mínimo y más del 32% de los argentinos viven en la pobreza.

Xinca actualmente emplea a 25 mujeres de áreas rurales donde se realiza gran parte de la producción. Malgor quiere trabajar con las comunidades locales y permitir que las madres solteras sigan siendo jefas de familia al proporcionarles oportunidades de empleo. Eso demuestra el compromiso de este negocio por ser responsable y rentable.

El objetivo principal de Xinca es empoderar a las mujeres que no tienen acceso a la educación, proporcionándoles la capacitación que necesitan para trabajar. Él y sus cofundadores quieren devolver a las mujeres su dignidad, ayudándolas a independizarse al obtener sus propios ingresos.

Xinca enseña a las mujeres cómo trabajar en equipo y cómo asumir responsabilidades en un trabajo. Cuando aprenden nuevas habilidades, las mujeres obtienen una mejor autoestima y más confianza. Tener un trabajo significa que no solo aprenden nuevas competencias laborales, sino crecen en lo personal.

Las mujeres que emplea Xinca son mujeres que quieren salir adelante, que quieren mejorar la calidad de vida de sus hijos, pero que no saben cómo hacerlo. Justo por eso, la marca está generando oportunidades económicas y sociales.

Según Malgor, la marca quiere ayudar a las madres solteras porque son muy importantes para la sociedad. Son mujeres fuertes que quieren darle la mejor vida a sus hijos, pero a veces no tienen los recursos o las herramientas para hacerlo.

Mauricia Vargas es una madre solteras con dos hijos. Antes de empezar a trabajar en Xinca en 2014, trabajó en agricultura. Las labores en la granja eran difíciles, requerían largas horas y pagaban poco. Xinca le ofreció la oportunidad de aprender nuevas habilidades y ganar más dinero para mantener a su familia.

Para ella, tener un trabajo significa tener sustento económica y, al mismo tiempo, aprender cosas que le gustan. Para Vargas, esta oportunidad es muy buena porque no solo está aprendiendo, sino que está conociendo gente increíble en el trabajo y ganando dinero al mismo tiempo.

Un censo del 2010 en Argentina encontró que 1.7 millones de mujeres del país trabajaban en áreas rurales. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres rurales representan un cuarto de la población mundial y producen más de la mitad del suministro mundial de alimentos, pero aún enfrentan desigualdades económicas, sociales y de género. La FAO identificó problemas clave para las mujeres rurales argentinas, incluida la falta de oportunidades para la educación, la capacitación y el empleo, y la dificultad para acceder al crédito y planificar un «futuro autónomo».

El futuro de Xinca

Una manera en la que Xinca es responsable y rentable es vendiendo sus productos, que aparte de zapatos incluyen mochilas y gorras, en línea y a través de Patagonia, una empresa que fabrica ropa y que es reconocida por su responsabilidad social. Los fundadores de Xinca esperan usar el dinero que ganaron en una competencia este año, The Chivas Venture, para expandir su negocio a Australia, Chile y Uruguay. La compañía actualmente fabrica 1,500 zapatos al mes.

A largo plazo, Malgor quiere animar a otras empresas a adoptar un modelo de trabajo sostenible que incluya a las mujeres y redefinir lo que significa tener éxito en los negocios, considerando un triunfo el poder ayudar a los demás y no solo tomar en cuenta las ganancias.

¿Cómo ser un negocio responsable y rentable en las redes sociales?

Xinca usa Facebook, Twitter e Instagram y es un caso de éxito cuando se trata de ser responsable y rentable en las redes sociales.

En Facebook educa a los fans y seguidores sobre el negocio y lo que significa ser sustentable.

Infografia de Xinca en Facebook, ejemplo de usar las redes sociales de manera responsable y rentable

Además, anima a los seguidores a comprar los productos y ayudar a reducir la contaminación.

Infografia de Xinca en Facebook, ejemplo de usar las redes sociales de manera responsable y rentable

En Twitter comparte contenido creado por los clientes, entrevistas con los cofundadores, cumplidos y felicitaciones por lo que hace Xinca.

En Instagram comparte imágenes detrás de bambalinas como esta por ejemplo de zapatillas hechas por internos del Penal San Felipe en Mendoza.

https://www.instagram.com/p/BcplKv7jizD/?taken-by=xinca_eco_shoes

https://www.instagram.com/p/BSEuoreDIAJ/?taken-by=xinca_eco_shoes

https://www.instagram.com/p/BOQPzpaBwVU/?taken-by=xinca_eco_shoes

https://www.instagram.com/p/BFmzWeeEEvE/?taken-by=xinca_eco_shoes

Igualmente, publican fotos de premios ganados y eventos a los que han asistido.

https://www.instagram.com/p/BJTy2mghE1M/?taken-by=xinca_eco_shoes

Esta es la fórmula de Xinca para reciclar.

https://www.instagram.com/p/BEGubwuEEjC/?taken-by=xinca_eco_shoes

Xinca trabaja para crear una marca que represente un estilo de vida único y que no se limita a ofrecer calzado de última moda, sino un mundo de ideas, significados y valores. La empresa constantemente pide ayuda a los fans y seguidores para que compartan su historia.

¿Qué te parece la misión de este negocio? Los resultados que obtiene son admirables, ¿no lo crees? ¿Conoces otra empresa responsable y rentable? Te leemos en los comentarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR