¿Realmente vale la pena reciclar? – ExpokNews

Siempre nos invitan a reciclar, pero ¿realmente vale la pena hacerlo? Conoce sus beneficios.

¿Te es familiar la frase “Reduce, reutiliza y recicla”? Tal vez la aprendiste en tu casa, te la enseñaron en la escuela, la viste en un programa de televisión o en algún taller de medio ambiente, ¿o qué hay del famoso símbolo con las flechas formando un triángulo en algunos contenedores de basura? Todo el tiempo se nos invita a que reciclemos, pero ¿realmente vale la pena hacerlo? ¿por qué tanta insistencia?

Hablemos de reciclar

El reciclaje es una de las formas más sencillas en que cada una de las personas podemos colaborar con el cuidado y conservación del medio ambiente. Al vivir y participar en una sociedad de consumo, tenemos la responsabilidad de reducir al máximo el impacto del nuestro.

Hablamos de reciclaje cuando una vez que se utilizan las materias primas de las cosas que usamos en la vida diaria, como papel, vidrio, plástico o cartón, se transforman en otras y se les puede dar un nuevo uso. En la actualidad, cada vez nos encontramos con más videos tutoriales, imágenes e ideas llenas de creatividad que nos invitan a reciclar productos para obtener nuevos, por ejemplo, los famosos palets con los que se pueden hacer infinidad de muebles para el hogar a un bajo costo.

El tema es tan importante que incluso entra dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU hacia el 2030. El objetivo número 12 habla de “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” y dentro de sus metas específicas se busca disminuir de forma importante, la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

Además, podemos pensar en un consumo más responsable, adquiriendo y utilizando la mayor cantidad de productos que sabemos que ya tienen un proceso de reciclaje previo, como Bio Pappel, que es una empresa mexicana que genera productos de cartón y papel 100 por ciento reciclados y reciclables.

Si ya integraste una cultura de reciclaje a tu vida, ¡felicidades! Estás dando un respiro al medio ambiente, pero si aún no la adoptas, a continuación te decimos 10 beneficios de comenzar a reciclar.

10 ventajas de reciclar; bio pappel, bio-pappel, ventajas de reciclar, por que reciclar, beneficios de reciclar, como puedo reciclar

10 ventajas de reciclar

1.- Conservación de los recursos naturales

Los recursos naturales son limitados. Muchos productos de consumo diario solo se utilizan una vez, por eso, lo que se pretende con el reciclaje es que se utilicen de diversas formas, con el objetivo de aprovechar lo que ya se tiene, en lugar de desecharlo y no explotar más recursos naturales.

2.- Forma parte de una industria que genera empleos

El reciclaje es fuente de múltiples empleos. Actualmente, la tendencia del reciclaje ha dejado de verse como una acción altruista para convertirse en una actividad comercial que, además de generar una cultura sustentable, genera oportunidades de empleo y es el sustento de miles de familias.

3.- Protección de la biodiversidad

El uso ineficiente de los recursos naturales lleva de forma inevitable al deterioro del ecosistema donde habitan miles de especies de plantas y animales. Una cultura de reciclaje extendida puede reducir en gran medida el impacto en dichos ecosistemas.

4.- Contribuye a la reducción de energía

El proceso de reciclaje de materiales como el aluminio, el papel, el plástico o el vidrio requiere de mucha menos energía que el proceso de producción desde cero.

5.- Permite reducir la contaminación

Relacionado con el punto anterior, un menor consumo de energía, debido al reciclaje, permite que se reduzcan las emisiones de CO2, minimizando al mismo tiempo los contaminantes en la atmósfera.

10 ventajas de reciclar; bio pappel, bio-pappel, ventajas de reciclar, por que reciclar, beneficios de reciclar, como puedo reciclar

6.- Resulta económicamente beneficioso

A un nivel macroeconómico, una cultura de reciclaje tiene un impacto importante debido al eficiente aprovechamiento de los recursos de un país, la disminución en el costo de mantenimiento de los depósitos de basura y, como anteriormente mencionábamos, se fortalece una industria y se generan y mantienen nuevos empleos. Asimismo, se pueden ver resultados en nuestra propia economía al dejar de consumir otros productos y optar por reciclar.

7.- Se crea una consciencia social

No hay nada más peligroso que la ilusión de pensar que “los recursos son ilimitados”; una cultura de reciclaje fomenta el respeto por los recursos naturales, nos lleva a la reflexión acerca de sus límites y nos permite buscar y encontrar nuevas maneras de optimizar en qué se utilizan. Además, cuando la gente conoce los beneficios de reciclar, invita a otras personas a que se sumen y comiencen a hacerlo.

8.- Se contribuye a combatir el calentamiento global

Al reciclar evitamos que haya más desperdicios, que los rellenos sanitarios crezcan o que los residuos terminen contaminando suelos, mares o ríos; de esta manera podemos contribuir a que el calentamiento global se detenga.

9.- Una cultura de reciclaje promueve la búsqueda de nuevas prácticas verdes

Cuando se logra adoptar una cultura de reciclaje a nivel sociedad, la gente comienza a fijarse en el uso de ecotecnologías, energías alternas y busca opciones más ecológicas para implementar en sus actividades diarias, con el objetivo de reducir su impacto, así como los niveles de contaminación.

10.- Fortalece el tejido social

Integrar actividades de reciclaje puede fortalecer la unión en la comunidad, ya que puede funcionar para recaudar dinero dirigido a ciertas causas sociales o ambientales, y se pueden hacer talleres que promuevan este tipo de prácticas.

Las ventajas de reciclar son beneficiosas en diversas áreas que, tanto personas como empresas, pueden aprovechar para sus actividades.

Una de las principales contribuciones que hace Bio Pappel al medio ambiente gracias a sus prácticas de reciclaje es la captura de CO2, ya que al evitar que estos materiales lleguen a basureros o confinamientos y se degraden, se evita la emisión de gases efecto invernadero.

¿Y tú ya estás listo para empezar a reciclar?
[printfriendly]

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.