PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEResponsabilidad social rendir cuentas: el Rector

Responsabilidad social rendir cuentas: el Rector

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En México, a las universidades públicas estatales les ha quedado claro que las auditorías de gestión y la rendición de cuentas de sus estados financieros no contravienen su autonomía, y por el contrario es una responsabilidad social.

«Es un debate que en nuestro país, por lo menos, ha quedado claro», afirmó el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, conferencista invitado por la Universidad de Costa Rica a participar en el Foro internacional «La Integración Iberoamericana, los órganos de control universitario y su apoyo en el desarrollo de la gestión», que se realiza en San José de Costa Rica.

Reiteró que las universidades públicas están de acuerdo y de hecho han rendido cuentas sobre su desempeño financiero. En el caso particular de la Uaslp, ha sido auditada por autoridades estatales como por la Auditoría Superior de la Federación, de modo que es una dinámica que poco a poco ha venido implementándose en México, hasta ya tener una clara aceptación.

Reconoció que hay muchos retos todavía, pues las universidades tenían un esquema diferente y han tenido que avanzar progresivamente en nuevos esquemas de trabajo y procesos, y en la transparencia para que la sociedad pueda reconocer este ejercicio de rendición de cuentas.

«El debate está centrado en el tema de cómo rendir cuentas académicas, sin vulnerar la autonomía que marca la Constitución, respecto a que las universidades pueden tener su libertad para su desempeño académico. Es muy interesante participar en este debate, apostando a un escenario donde se encuentre un mecanismo más allá de lo estrictamente cuantitativo, generado por auditores contables. Es difícil medir el impacto, por ejemplo, de un equipo de laboratorio o de investigación en matemáticas o en física, desde un punto de vista contable, es complejo».

Por ello, el licenciado García Valdez centró su participación sobre qué otros mecanismos pueden utilizar las universidades para fortalecer la rendición de cuentas, y los rectores están de acuerdo en que tienen esa responsabilidad.

En su viaje a Casta Rica, el rector de la Uaslp tuvo la oportunidad de entrevistarse con la embajadora de México, en San José de Costa Rica, y dejó toda la información de la Universidad para la realización de un convenio y la posibilidad de tener más presencia, a través de investigadores.

«La embajadora me habló de apoyar el programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad, para que estudiantes de nuestra institución puedan estar en San José, o en Costa Rica en las diversas universidades públicas y privadas que existen en este país, y también sembramos la posibilidad de una cobertura».
Fuente: El Sol de San Luis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR