PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEResponsabilidad social, la meta para las empresas jaliscienses

Responsabilidad social, la meta para las empresas jaliscienses

La Canaco Guadalajara ratifica demandas para apoyar al comercio formal

El organismo empresarial reclama a las autoridades respeto al voto; la federación cameral dispondrá observadores electorales en todo el país

Además de exigir a las autoridades de facilitar un entorno de seguridad jurídica para la creación de empleo bien remunerado, el sector privado también plantea que las empresas le apuesten a la responsabilidad social. Ése fue el pronunciamiento del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, Francisco Beckmann González, al celebrar los 124 años de la Cámara, durante la entrega de los premios anuales del organismo.

En la ceremonia del jueves pasado, subrayó que la Canaco seguirá con sus demandas para que se establezca un entorno propicio a la actividad formal, lo que supone acciones pendientes como la regulación de la economía informal e iniciativas de apoyo a las empresas establecidas, como establecer un banco estatal de segundo piso para responder a la necesidad de financiamiento.

También destacó que, ante la importancia del próximo proceso electoral, el sector empresarial pide a los candidatos y a las dependencias de gobierno respeto pleno al voto.

El titular de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Jorge Dávila Flores, expresó que esta organización ha elaborado tres documentos de propuestas en los rubros económicos de sus afiliados (comercio, servicios y turismo) que se han expuesto a los candidatos presidenciales. La organización participará en todo el país con observadores electorales el 1 de julio.

Dávila Flores entregó a Beckmann González una estatuilla de Mercurio como reconocimiento al papel de la Canaco tapatía dentro de la organización confederada, en la que el gremio jalisciense es uno de los más representativos.

Durante su intervención, el gobernador Emilio González afirmó que los cambios de la ciudad están a la vista, como también los que ha conseguido la sociedad: “Ahora somos más libres y hay más democracia”.

124 AÑOS DE HISTORIA

Celebran a un organismo ligado a la historia de la ciudad

La vocación comercial de Guadalajara tomó forma muy pronto en la historia de Jalisco, y también el sentido de organización de sus empresarios. Fue el 20 de junio de 1888 cuando quedó constituida la Cámara de Comercio de Guadalajara, con objetivos como “velar por los legítimos intereses de los comerciantes y cuidar y vigilar el desarrollo de la ciudad”, según registra el Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi.

Desde entonces, el comercio organizado ha estado siempre presente en la vida pública de Guadalajara y el Estado. Tanto así que en los años veinte llegó incluso a asumir las labores del Gobierno por algún tiempo. Durante tres noches y dos días, veló por la seguridad de los ciudadanos y administró el importe de derechos y contribuciones de la plaza cuando, en plena Revolución, un grupo armado había abandonado la ciudad a la llegada de sus contrincantes, que no se decidieron de inmediato a entrar en Guadalajara.

El comercio organizado ya contaba con mil 087 establecimientos afiliados y un liderazgo que ha continuado a lo largo de los años. A partir de los años cuarenta, por ejemplo, los comerciantes organizados participaron activamente en el Consejo de Colaboración Municipal, un modelo de gestión que resultó tan eficaz que fue replicado por muchos otros municipios del país.

En diciembre de 1957, a instancias de la Cámara de Comercio, se encendió por primera vez en las principales calles de la ciudad el ornato navideño, un adorno festivo que se volvió una tradición. Por aquellos años, su sede estaba en lo que hoy es la Avenida Chapultepec, entre Hidalgo y Morelos.

Desde entonces la Cámara se ha preocupado por señalar, analizar y buscar soluciones al comercio informal, uno de los temas que más ha preocupado al sector: según el libro El siglo XX, los decenios de Guadalajara, en 1970 se tenían registrados 35 tianguis y en 1978 su número había subido a 70.

La visión a futuro del sector volvió a materializarse el 14 de febrero de 1987, fecha en que se colocó la primera piedra de su nuevo edificio en Vallarta y Niño Obrero. Quedó inaugurado el día en que se celebraron los primeros 100 años del organismo y su presidente era Aurelio López Rocha, uno de los empresarios más jóvenes en liderarla.

PERFILES

Los premiados

René Salgado Velasco, Premio al Joven Empresario.

Jalisciense de 30 años, es ingeniero en sistemas del Instituto Tecnológico de Zapotlán. Es socio fundador de Grupo Industrial Salgado en 2005, de estructuras metálicas complejas. Esta corporación promovió la marca Concavus&Convexus. Ha participado en el Consejo de Jóvenes Empresarios de Jalisco. Entre las obras en las que Grupo Industrial Salgado ha participado, figuran como grandes botones de muestra el Estadio Omnilife de Jorge Vergara, el Santuario de los Mártires y un estadio en Chile. Esta empresa tiene su sede en Tuxpan y ganó el Premio Adolfo Bernardo Horn en 2010.

Señala que su experiencia como emprendedor le ha enseñado que “el trabajo hay hacerlo con eficiencia, responsabilidad y ética, y hay que estar abiertos al conocimiento de quien lo tiene”.

Marcela Zepeda de Topete, Medalla de Honor de la Cámara.

Es la promotora de la organización Juntos por un Caminar, agrupación dedicada a ayudar a niños con discapacidad motriz desde 2002. En coordinación con las familias, ofrece 12 disciplinas terapéuticas para la educación y rehabilitación de los menores, como equinoterapia, taekwondo y diversas técnicas pedagógicas. Actualmente atiende a 60 niños en un plan de trabajo que da atención especial a familias de bajos ingresos.

Expuso al recibir el reconocimiento que la obra de la organización Juntos por un Caminar “ha sido una experiencia difícil, al ver las carencias en las escuelas para los niños discapacitados y que éstos tengan que enfrentar situaciones muy difíciles, como los problemas para tener amigos y los problemas de las familias que tienen algún miembro con discapacidad”.

César Salvador de Anda Molina, Premio Mercurio Empresarial.

Empresario avícola con trayectoria en empresas agroindustriales de vanguardia, opina que “Jalisco requiere de liderazgos que le sumen; cada quien debe aportar lo mejor de sí desde su trinchera”. Tiene estudios de finanzas y negocios en Harvard. A través de Inova Alimentos es pionero en la exportación de huevo industrializado en la Unión Europea, Norteamérica, Japón y Rusia, lo que ha supuesto apostarle a la innovación y al valor agregado de productos ya procesados.

Ha sido presidente de la Unión Nacional de Avicultores. Hoy es vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo y socio fundador de la Comisión Binacional de Avicultura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Afirma que su vida “ha sido con el huevo, sin el huevo… y a pesar del huevo”.

PARA SABER

Representar, unir, servir y formar son palabras clave para la Canaco Guadalajara.

Tiene como objetivos elevar la ética comercial y fomentar el espíritu de unión entre sus agremiados.

Su misión radica en representar y servir a los empresarios afiliados, creando las condiciones favorables para el bienestar de la comunidad.

Fuente: informador.com.mx
Publicada: 26 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR