PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasResponsabilidad Social estratégica hotelera: Fairmont Acapulco

Responsabilidad Social estratégica hotelera: Fairmont Acapulco

La responsabilidad social es estratégica cuando las empresas perciben un retorno de su inversión, no importa si es tangible o no, pero debe agregar valor a la organización. Cuando esto no sucede, la RSE se torna en un gasto, no en inversión, poniendo en riesgo su permanencia.

the-fairmont-acapulcoDe esta situación se desprende que las acciones de RSE que liguen a la compañía con causas externas, deben estar alineadas al core business o a alguno de sus stakeholders estratégicos.

En este contexto es que hoy hablamos de dos unidades de los hoteles Fairmont:The Fairmont Acapulco Princess y The Fairmont Pierre Marques, dos de las 90 propiedades que la cadena tiene alrededor del mundo.

Los dos colosos acapulqueños cuentan con equipos verdes que se enfocan a vigilar acciones ecologistas en apoyo a la preservación y cuidado del medio ambiente. En teoría suena bien pero ¿Qué hacen excatamente?

Cuidado de especies nativas
Actualmente trabajan en la causa de cuidar y preservar a la tortuga golfina, una especie en peligro de extinción; incluso cuentan con un monumento dedicado a esta especie, mismo que debelaron al lograr la liberación número 100,000 en el año 2007. En este 2010 han informado que han de cumplido con la liberación número 130,000 exitosamente.

Conservación del ecosistema de la comunidad
Otras de las acciones verdes en las que participan son: la limpia diaria de Playa Revolcadero, donde se encuentran las propiedades, que cuentan con un jardín orgánico herbal rodeando su nuevo restaurante italiano Veranda, con amplias hectáreas, jardines y plantas típicas del estado, árboles ancestrales y diferentes especies de flora y fauna que complementan su propuesta ecológica en la región.

Cuidado del agua
Estas propiedades promueven también el cuidado en el uso del agua, ya que desde sus inicios, los hoteles cuentan con su propia planta tratadora de agua. Dentro de las habitaciones los huéspedes encontrarán un sencillo programa donde se les informa cómo pueden ayudar al personal para saber si desean que se cambie su ropa de cama o sus toallas diariamente o si se suman a esta campaña y sólo indican qué tipo de piezas es importante reemplazar por limpias.

Reciclaje y Hora del Planeta
Durante el 2009, The Fairmont Acapulco Princess y The Fairmont Pierre Marques, comenzaron con un plan adicional al de su campaña de reciclaje, que incluye la recolección de pilas, siendo de los pocos lugares del destino preocupados por el correcto deshecho de este dañino material. Asimismo, los 90 hoteles Fairmont alrededor del mundo se unieron al apagón a favor de la tierra, en “La Hora del Planeta”.

Con todas estas acciones es posible observar un extraordinario ejemplo de cómo ejecutar responsabilidad social estratégica, ligpandose a las necesidades de la comunidad y tendiendo lazos con importantes stakeholders como el gobierno, los turistas, el medio ambiente y los habitantes del estado. En este contexto, es posible observar que la cadena Fairmont sí tiene un ROI, aunque no necesariamente sea monetario.

Un claro ejemplo de que la RSE no es un montón de acciones añadidas a la empresa, sino una serie de directrices que rigen los comportamientos mismos de la institución y que por tanto son absolutamente estratégicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR