PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEResponsabilidad social de Yalitza Aparicio

Responsabilidad social de Yalitza Aparicio

Tras presentarse en la cinta Roma de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio se ha convertido en una inspiración para las mujeres mexicanas sobre todo las de las comunidades indígenas.

Esto lo demuestra una joven michoacana quien recientemente comentó, en una ceremonia realizada en Nueva York, cuánto es que admira a Yalitza y cómo ha sido “un motor” para ella.

Lucía, quien se dedica a elaborar rebozos, le habló a Yalitza de sus orígenes purépechas y lo complicado que le ha resultado abrirse camino en Estados Unidos, donde reside desde hace dos años.

«Es muy difícil estar en un lugar diferente y sentirte que perteneces, y más cuando no hay nadie como tú alrededor y siente y entiende lo difícil que es crecer aquí». Lucía.

Responsabilidad social de Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio ha dicho que tiene la responsabilidad muy fuerte debido a que muchas mujeres «lo que hago y puedo ser lo que quisieran ser, tengo que tener cuidado con lo que digo, con lo que hago”.

Le han llegado a decir que es muy chiquita para tal responsabilidad, comenta. “Pero es bonito tener la oportunidad de ser esa mujer que motive a más mujeres y, no solo a mujeres”.

Yalitza ha participado en foros de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, para los festejos del Día de la Mujer. Ahí ha dicho que una mujer debe ser tenaz y obstinada para lograr lo que quiere.

La actriz dice que es una mujer feminista que lucha por la igualdad, sin embargo dice que muchos creen que con el empoderamiento se busca que las mujeres estén por encima de los hombres o ser mejores que ellos, «pero no es así».

“Yo lo que busco es la igualdad de derechos y oportunidades. Eso es lo que me motiva y puedo demostrarles que para mí eso es ser feminista”.

Esfuerzo individual

En varias entrevistas se le ha preguntado a Yalitza que cuál es su postura acerca del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a lo que ella ha respondido que es muy temprano para juzgar su desempeño, sin embargo, lo que le ha dado gusto es que se esté visibilizando a las trabajadoras del hogar y se regularice su participación en el IMSS.

Sin embargo, insiste que es el esfuerzo individual el que más destaca. «Está bien exigir que el gobierno mejore, declara, pero “hay que empezar por uno mismo. Es un trabajo de toda la sociedad y debemos empezar por nosotros mismos, si nos respetamos a nosotros mismos podremos respetar también lo que está a nuestro alrededor. Deberían incluir políticas públicas, claro, pero nosotros también debemos actuar. Exigir, pero también hacer algo al respecto”.

Cabe resaltar que la amistad con Alfonso Cuarón, la ha ayudado a confiar en ella «en lo que podía alcanzar y de lo que podía ser capaz sin tener que encajar en un molde y cumplir expectativas».

“Quieren hacerte creer que debes encajar en eso, pero lo mejor es no dejarte llevar. Alfonso Cuarón confió en mí, en cada momento de esa trayectoria (de la filmación), ayudándome y confiando en mí como un hermano, además de un amigo, nunca te deja; no es que hicimos el trabajo y adiós, me apoya y mantenemos una comunicación bonita”.

En una de las conversaciones con actores extranjeros apreció mucho que le describieran cómo era su mundo. Es muy bonito, le aseguraron, pero “igual muy cruel porque te vas a topar con muchas cosas, donde vas a decir no me están apoyando, me están queriendo tapar el camino, te vas a enfrentar a eso y debes tener la mejor actitud y saber que está tu familia ahí para apoyarte”.

Hasta el momento Yalitza ha sido imagen de algunas marcas e incluso ha aparecido en comerciales de algunas marcas. Además, al evento en que recientemente asistió en NY, denominado «We All Grow in Latina«, recibió un premio por convertirse en un agente de cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR