PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpredendores de zonas marginadas, la ONU dice cómo apoyarlos

Empredendores de zonas marginadas, la ONU dice cómo apoyarlos

Con el fin de contribuir a que más de 300 jóvenes de comunidades vulnerables de Silao, Guanajuato y de Huachinango, Puebla, tengan mejores oportunidades para participar en actividades económicas, el Programa de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, presentó la iniciativa Empodérate la cual busca apoyar con fondeo a proyectos desarrollados por jóvenes emprendedores.

Y es que en materia laboral en México, el CONEVAL dice que 6 de cada 10 jóvenes tienen empleos informales, 4 de cada 10 se encuentran en situación de pobreza y 50% de ellos tienen un ingreso menos a la línea de bienestar.

Por ello, para cambiar esta realidad, el PNUD está impulsando este tipo de iniciativas que buscan trabajar con el sector empresarial para crear puentes que vinculen el desarrollo económico con poblaciones vulnerables y en condiciones de exclusión.

Bajo esta línea, el PNUD está invitando a la sociedad a apoyar los más de 40 proyectos con alto impacto social elaborados por jóvenes de zonas marginadas con una campaña de recaudación de fondos.

Algunos temas de los proyectos son: salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, trabajo decente, ciudades y comunidades sostenibles, entre otros.

Iniciativa Empoderáte

Empodérate es una iniciativa que, a través del autoempleo y del emprendimiento, fortalece las capacidades de jóvenes de comunidades en situación de vulnerabilidad para que puedan participar en actividades económicas y logren incrementar sus ingresos de manera sostenible.

Con esta iniciativa se busca también que los jóvenes fortalezcan sus habilidades socioemocionales, una situación que les permitirá mejorar su bienestar y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

De acuerdo con el PNUD en un comunicado, con esta iniciativa, los emprendedores definen un modelo de negocio en dos meses, alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de PNUD, que prueban en el mercado y desarrollan sus habilidades socioemocionales para convertirse en agentes de cambio.

“Con los donativos realizados a través de la plataforma, no sólo se cambia la vida de los y las emprendedoras y sus familias, se contribuye al desarrollo local y nacional de México», señala en un comunicado Lorenzo Jiménez de Luis, representante Residente del PNUD en México.

Los jóvenes podrán presentar sus ideas de negocios, escuchar la experiencia de emprendedores sociales, recibir una charla sobre la importancia de la innovación, además de participar en actividades de rehabilitación de espacios públicos de las comunidades.

Después 100 jóvenes serán seleccionados con las ideas de negocio más innovadoras, dando prioridad a mujeres, población LGBT y personas con algún tipo de discapacidad.

Las personas que sean seleccionadas recibirán una capacitación para elaborar planes de negocio así como talleres para el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Al final se realizará la presentación de los modelos de negocio y se seleccionarán 40 finalistas quienes recibirán acompañamiento técnico y financiero a mediano plazo para consolidar las empresas de los jóvenes emprendedores.

Se espera que con este proyecto se cuente con 300 jóvenes en dos comunidades en situación de vulnerabilidad con los conocimientos necesarios para el manejo de una empresa, en el ambiente de negocios actual dentro del país.

También se buscará contar con una selección de modelos de negocio enfocados en el desarrollo de empresas sociales y empresas con potencial de desarrollo de cadenas de valor que representen una alternativa viable de generación de ingresos para la juventud en estas comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR