RSE

Responsabilidad social de los bancos en España: estudio de CECU

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU)miembro de Consumers International, ha presentado su estudio sobre la opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa de las entidades financieras en España.

El estudio ha tratado de recoger a través de una encuesta las principales inquietudes de los consumidores en relación con los productos y servicios financieros, buscando conocer su opinión sobre estos servicios y su transparencia, así como sobre el compromiso de RSE de las empresas financieras.

Los siguientes son algunos de los principales resultados del estudio:

Casi siete de cada diez usuarios paga algún tipo de comisión bancaria. Más del 80% las considera excesivas.

A cerca del 40% de usuarios que intentaron contratar algún producto financiero en los últimos años se les incluyó alguna cláusula abusiva. Entre ellas destacan: una fórmula de cálculo de los intereses compleja o la imposición de productos adicionales al tratar de conseguir un préstamo.
En general hay una importante falta de información sobre las actividades de RSE de las entidades.

Cerca del 60% de los encuestados abandonaría su entidad si supiera que opera en paraísos fiscales o que opera en el comercio de armas o en el blanqueo de capitales.

Este proyecto, subvencionado por la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha contado con la colaboración del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y ha sido presentado en rueda de prensa por Ana Etchenique, vicepresidenta de CECU, Carlos Martínez, experto en RSC/RSE y Daniel Vila, miembro fundador de ATTAC.

Indefensión
Durante la conferencia de prensa todos han coincidido en señalar la indefensión que siente el consumidor al enfrentarse a una entidad bancaria y la necesidad de dotar a la ciudadanía de herramientas para manejarse en este sector.

También se observó cierta pasividad de los usuarios ante algunas prácticas bancarias, resaltando que cuando acudimos a un banco no tenemos el mismo nivel de exigencia que cuando compramos un producto en cualquier otro comercio. Acceda aquí al estudio completo.

Documentos
Informe de RSE sobre los bancos en España, CECU 2011 (Español)

Fuente: Comfia.info
Publicada: 4 de noviembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario