PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasResponsabilidad Social ante la Preservación de Empleos

Responsabilidad Social ante la Preservación de Empleos

Antecedentes

Escucho en la radio y leo en algunos periodicos, cómo es que la crisis financiera ha reducido las utilidades de las empresas, escuchando como ejemplo, que en un trimestre, tal empresa bajo sus utilidades, algunas en cientos y otras en miles de millonesa de dólares.

Acciones tomadas por la organizaciones

Y por esta misma razon, estas empresas han estado despidiendo cientos y miles de empleados en diferentes partes del mundo

Consecuencias y Resultados de los despidos

Se agrava un problema social debido a que esto provoca:

1) Que no se genere consumo por parte de los empleados y sus dependientes
2) Que las deudas adquiridas ya no van a poder ser pagadas
3) Problemas emocionales en la familia
4) y lo mas importante, se crean sentimientos y creencias no favorables, es decir, aumenta el egoísmo y falta de cooperacion por sentirse utilizados, y cada quien cuida lo suyo y pierde la motivacion e inspiracion de ser complemento y contribución para el desarrollo humano sustentable y por ende su realizacion y trascendencia

Reflexion

Aunque en la vida todos los eventos son oportunidades para crecer como personas y sociedad, desafortunadamente no todos estamos preparados para verlo de esa manera, y pareciera que la naturaleza humana tiende mas a deprimirse y enfermarse a consecuencia de lo mismo, en lugar de aprovechar que la experiencia nos permita colaborar a tener una mejor identidad como persona, como familia, como trabajador y ciudadano y por lo tanto lograr una sociedad sana y competitiva.

Preguntas:

Tomando en cuenta el valor de la solidadridad y el sentido humano, en estos momentos de vacas flacas para procurar conservar a los empleados, hasta dónde y en que porporcion:

1) Las organizaciones y sus inversionistas tienen la responsabilidad social de sacrificar utilidades y no tener el retorno de la inversion deseado
2) Los sueldos y beneficios de los directivos y staff deben contribuir
3) Se debe buscar un esquema de recibir un sueldo de menos horas de trabajo por parte de los mandos medios y hacia los niveles mas bajos de la organización
4) Que otras estrategias pueden surgir
5) Cómo podemos comunicar estas alternativas a las organizaciones < WBR> para influir en sus decisiones. ¿Por medio del pacto mundial? ¿Revistas conocidas? ¿Spots en televisión? etc.

Pienso que las alternativas planteadas pueden poner en mejor posición no sólo a las organizaciones (siendo un valor que generan y por ende lealtad y admiración de sus grupos de interes, ganando valor como marca y mercado por las acciones) si no a la comunidad, al estado y al país.

Creo que este es un buen momento para fortalecer lazos entre las partes interesadas, para poder crear conexiones emocionales que inspiren, motiven y den esperanza actuando con responsabilidad social al manifestar sus principios, valores de solidaridad y sentido humano en tiempos buenos y difíciles.


Ismael Higareda

Ingeniero Quimico y de Sistemas por el ITESM con Maestría en Investigación de Operaciones, Diplomado en Japón en Técnicas y Herramientas Japonesas y con varios Diplomados en Responsabilidad Social, Ismael Higareda es un experto en el tópico de la RS en cuestiones de sindicalismo, temas organizacionales y liderazgo emocionalmente inteligente. Pertenece al Comite Espejo de ISO 26000, a la Delegación Mexicana ante plenarias internacionales de ISO 26000 y al Comite de la Norma Mexicana de Responsabilidad Social.

Actualmente es Consultor en el establecimiento de organizaciones de aprendizaje en «Excelencia y Riqueza Social» que se compone de Excelencia Operativa y Crecimiento, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Filantropia Organizacional y Liderazgo emocionalmente inteligente.

1 COMENTARIO

  1. Hola Ismael, felicidades por tu columna, qué sorpresota!!!!
    cuándo vienes a tierras regias?
    un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR