PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEResponsabilidad no está peleada con rentabilidad

Responsabilidad no está peleada con rentabilidad

Los emprendedores sociales y los negocios inclusivos y con impacto social son la base y el futuro de una sociedad civil bien organizada, que garantizará menos pobreza y desigualdad, coincidieron expertos e integrantes de organizaciones que participaron en el panel Horizonte de la Acción Ciudadana, enmarcado en la Reunión Anual 2012 del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

En el encuentro entre representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSCs), empresarios, funcionarios públicos y académicos -que se llevó a cabo del 12 al 14 de noviembre en la ciudad de México-, Raúl Medina Mora, patrono presidente de Nacional Monte de Piedad, mencionó que el futuro de la acción ciudadana estará en las alianzas entre las OSCs, gobiernos y empresas para lograr un mayor impacto y bienes compartidos.

“El inicio y el cambio es a través de los emprendedores sociales, sus ideas novedosas para abordar y resolver las problemáticas de la sociedad; no ser sólo altruistas, sino agentes de cambio”, dijo Armando Laborde, director de Ashoka para México y Centroamérica.

Ambos coincidieron en que la filantropía fue una etapa temprana y actualmente el rumbo que deben tomar tanto empresas como organizaciones y gobiernos es el de soluciones diversificadas, con impacto social y productos verdes, que además también son rentables.

Álvaro Rodríguez, director general de Ignia -fondo de inversiones para emprendedores-, destacó que hay que empezar a generar simbiosis: “Ser un negocio social no está de moda, debe ser parte de la estrategia de un negocio; deben complementarse la filantropía y las soluciones de mercado; ser responsable y rentable no está peleado, tampoco lo está un modelo social con uno económico”.

TRASCENDER LA FILANTROPÍA

Si sólo se ve a la filantropía y asistencialismo como los únicos caminos para generar el cambio, tardaremos muchos años más en avanzar.

Por eso el reto ahora es dar un giro para ser más competitivos, inclusivos y sostenibles, reflexionó Rodrigo Villar, director general de la aceleradora de negocios New Ventures.

Los participantes concluyeron que hace falta darle más importancia al coaching, las asesorías y alianzas para conformar redes que tengan mayor alcance social. Y urgieron al gobierno a destinar más recursos a la labor de los emprendedores o agentes del cambio.

“Uno de los primeros pasos es cambiar la mentalidad de la gente a través de la educación básica; estamos en un momento clave”, aseguró Ricardo Pons, miembro del consejo de la Marca Chiapas.

OFRECE COLABORACIÓN

Peña Nieto promete revisar incentivos

Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), pidió al próximo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto atender la necesidad de políticas de incentivos para que el tercer sector logre un mayor impacto, así como de simplicidad administrativa.

“El sector solidario debe contar con políticas de estímulo e incentivo que sean apropiadas y diferenciadas para que las instituciones puedan acrecentar el flujo de fondos privados para el impacto público”, dijo en la Reunión Anual del Cemefi.

El Presidente electo se comprometió a revisar los estímulos, incentivos y recursos marcados en la legislación para fomentar la creación de más organizaciones civiles y dar mayor facilidad y simplicidad para respaldar su labor.

FUente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR