PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEResponsabilidad Laboral y Social 2010: ¿Comprensión o confusión en la RSE?

Responsabilidad Laboral y Social 2010: ¿Comprensión o confusión en la RSE?

La responsabilidad social es un concepto que a nivel global no ha permeado lo que debiera: sigue siendo confuso, sigue siendo malentendido. Por otro lado, hay que decir que si bien su avance puede ser lento, también es portentoso; sin embargo, hay ciertas situaciones que no abonan a su buena comprensión.

confusion-rseLa noche de ayer, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Infonavit, Fundemex, CEMEFI y el Consejo de la Comunicación se unieron para entregar, dentro de una Cena de Gala realizada en el marco de Expo Capital Humano 2010, el Reconocimiento a las Empresas: Responsabilidad Laboral y Social 2010.

¿Responsabilidad Laboral y Social? ¿No es una paradoja el término? La responsabilidad social contempla aspectos laborales por definición. Por supuesto que eso lo sabe quien conoce un poco del tema, sin embargo, la mayoría de la gente, no (asumo que el que definió el nombre del reconocimiento, tampoco). Y aquí es donde retomo el comentario inicial, este tipo de acciones no abonan a la RSE, sólo provocan confusión.

No hay que ser muy astuto para saber que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social buscaba reconocer a algunas empresas por su responsabilidad laboral y por ello, en compañía de otros organismos, incluyendo a algunos con experiencia en el tema como el CEMEFI, desarrolló este reconocimiento. La situación se vuelve compleja para este último porque anualmente entrega el Distintivo ESR y las empresas que lo obtienen son cientos… De modo que surge la pregunta: Por qué avalar un reconocimiento con el nombre de responsabilidad laboral y social a 10 empresas que ejecutan buenas acciones en lo laboral, cuando anualmente se entrega un Distintivo que le reconoce lo mismo a cientos de compañías, y que además de lo laboral, sí efectuan responsabilidad social de forma integral al trabajar por el medio ambiente, la comunidad, las tácticas de marketing responsable, etc.

Tal vez la cuestión se hubiera zanjado si simplemente el reconocimiento de la Secretaría se hubiera denominado Responsabilidad Laboral… un término que encaja dentro de la Responsabilidad Social, no que es aledaño a ésta.

Sí, sabemos que el comentario puede resultar superficial pero como se mencionó al inicio, debemos pugnar por abonar en la comprensión y no en la confusión de la RSE… y es que no me imagino un Oscar a la Mejor Película y otro a la Mejor Película con escenas.

Uhm… ¿Por qué me viene a la mente Best Place to Work..?

3 COMENTARIOS

  1. Definitivamente existe una confusión en muchas empresas y organizaciones dedicadas a la RSE, pues aunque para la mayoría es «obvio» que el término de responsabilidad social empresarial incluye el aspecto lanora, se tiende a dejarlo en el olvido y enfocarse más en aspectos del medio ambiente, la labor comunitaria, entre otros. Muestra de ello es el reconocimeinto que CEMEFI entrega anulamente a empresas como WalMart, que están involucradas en asuntos de abuso laboral y es ahí donde se nota la incongruencia. A mí me parece, en este caso, positivo que se enfatice el término «laboral» en el reconocimiento de la STPS, ya que, por lo visto, a muchos no les ha quedado claro que también se debe evaluar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR