PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRespiran capitalinos toneladas de heces

Respiran capitalinos toneladas de heces

Cada día los perros callejeros generan alrededor de 36 toneladas de heces fecales que quedan en la vía pública y, al secarse, se dispersan por el ambiente y son respiradas por los capitalinos.

Esto, sin contar los desechos de las mascotas que no son recogidas cuando sus dueños las sacan a pasear a parques y jardines, lo que genera un problema de salud, alertaron expertos y autoridades.

Carlos Esquivel Lacroix, investigador de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, explicó que cada perro defeca 300 gramos y orina 500 mililitros en promedio diario.

Y según la Secretaría de Salud local, en el DF hay 120 mil canes en la calle y alrededor de un millón con hogar.

«Todo eso se deseca, se volatiza, va a la atmósfera y son partículas que respiramos todos», apuntó.

Las heces con el calor se deshidratan, se forman partículas biológicas invisibles y el viento las arrastra y las dispersa por el ambiente, añadió Esquivel Lacroix.

Para el Secretario de Salud, Armando Ahued, las heces caninas que se quedan en la vía pública representan un problema de salud pública.

«La proliferación de perros en la calle y de mascotas que salen a los parques, jardines y camellones a defecar y orinar es un problema de salud pública, porque las heces se secan, se pulverizan y van a la atmósfera», dijo Ahued.

Esa materia pulverizada, explicó, puede entrar en contacto con las personas.

«Puede ir a los ojos y causar problemas oftalmológicos, como conjuntivitis; gastrointestinales, con salmonella o amibiasis o padecimientos en la piel, como dermatitis», indicó Ahued.

Con él coincidieron Julio César Hernández, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia, y José Jesús Trujillo, director de la Agencia de Protección Sanitaria del DF, quien añadió otras enfermedades que se pueden transmitir al hombre a través de las heces fecales son la parasitosis y shigella.

«Estamos en un problema de sobrepoblación canina, con impactos muy claros: en salud pública, porque el perro es un vector, un mamífero que transmite enfermedades contagiosas», añadió Esquivel Lacroix.

Alerta Salud por ataques de canes

Desde hace siete años, en la Ciudad no se registran casos de rabia contagiada por una mordida de perro a una persona, pero sí de pacientes que han demandado cirugía reconstructiva por ataques caninos, informó el Secretario de Salud del DF, Armando Ahued.

Precisó que las persona atendidas el año pasado por mordeduras de perros, tanto en hospitales públicos como privados, suman 17 mil casos, de los cuales 70 personas requirieron cirugía plástica.

«(El año pasado) fueron canalizadas 70 personas a cirugía plástica para reconstruir cara o alguna extremidad», planteó Ahued.

Salir a pasear con un perro, añadió, debe ser un acto de responsabilidad del dueño.

«Todas las mascotas deben salir con correa y bozal», apuntó.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR