PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaRespeto a los derechos humanos, condición indispensable para operar: Holcim México

Respeto a los derechos humanos, condición indispensable para operar: Holcim México

Se une la empresa a la celebración establecida por la ONU para el Día de losDerechos Humanos.

 El respeto y compromiso con los derechoshumanos es una condición indispensable en la estrategia de negocio de Holcim Méxicopara operar de manera correcta, afirmó Mariana Torre, vocera de la empresa en el marco del Día de los Derechos Humanos establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Para obtener y conservar la “licencia social para operar”, y para mantener el liderazgo de la compañía en sostenibilidad, la ejecutiva señaló que Holcim México mantiene una política en materia de derechos humanos que prohíbe las siguientes prácticas:

  • Explotación de menores, incluyendo trabajo infantil.
  • Castigos físicos.
  • Violencia hacia los colaboradores, específicamente cuando está basada en género, origen, religión u orientación sexual.
  • Trabajos forzados.
  • Discriminación en prácticas de empleo y contratación.
  • Provisión de condiciones de trabajo inseguras.
  • Pago de salarios (o deducciones) que coloquen al trabajador por debajo del salario mínimo.
  • Regulaciones ilegales con relación a horas extra.

“Somos muy cuidadosos en el cumplimiento de nuestro Código de Conducta de Negocios, el cual no sólo aplica para los colaboradores de la empresa, sino también para todos aquellos con quienes tenemos alguna relación de negocios, ya sean proveedores o contratistas. La línea es muy clara: no haremos negocios con personas o compañías que participen en dichas violatorias de derechos humanos”, subrayó. 

A nivel mundial, el compromiso de LafargeHolcim con los derechos humanos está asentado en la Política de Responsabilidad Social Corporativa y reforzado por su participación en el  Pacto Mundial de la ONU adicional al sistema “Human Rights Management Approach” para prevenir y manejar los riesgos en derechos humanos en las operaciones. 

“La empresa cuenta con el sistema de Gestión de Derechos Humanos, el cual verifica nuestro propio comportamiento y el de la cadena de valor, particularmente el de proveedores, subcontratistas y otros prestadores de servicios de terceros” agregó Mariana Torre. 

De forma constante, Holcim México lleva a cabo evaluaciones de impacto en derechoshumanos para identificar de manera sistemática riesgos significativos, mitigarlos y aprovechar oportunidades. Este proceso se lleva a cabo mediante consultas, talleres de materialidad, grupos focales entrevistas formales y espontáneas, entre otros. Losresultados de la evaluación son priorizados y se desarrolla un plan de acción para losriesgos que necesiten o requieran mayor atención. 

“LafargeHolcim es una empresa líder en el desarrollo sustentable y las 90 compañías del grupo tenemos un gran compromiso en asegurar el cumplimiento de los derechoshumanos siguiendo con los lineamientos de la ONU”, indicó. 

El Día de los Derechos Humanos se celebra desde el 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de losDerechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todoslos Estados y organizaciones interesadas a que observen esta fecha cada año. 

Para 2015, el día está dedicado a la conmemoración del 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966. 

Los dos pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR