PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalResisten a bolsas ecológicas

Resisten a bolsas ecológicas

Exigen empresarios ajustes a la legislación; advierten que perderán miles de empleos

A seis meses de que quede prohibida la entrega de bolsas de plástico no biodegradables en todos los establecimientos del DF, cámaras de comercio e industriales se resisten a esa reforma legal por considerar que afectará a pequeñas empresas y generará pérdidas económicas y de empleos entre sus agremiados.

Incluso diputados locales y funcionarios del Gobierno local admiten que la reforma contiene inconsistencias que impedirán su correcta aplicación, por lo que proponen modificarla o, en el peor de los escenarios, eliminar por completo esta obligación de la Ley de Residuos Sólidos capitalina.

El 17 de marzo de 2009, la ALDF modificó la Ley de Residuos Sólidos, para prohibir a todo establecimiento mercantil dar bolsas de plástico a su clientela.

Sin embargo, fue hasta agosto cuando la medida comenzó a entrar en vigor -con la publicación en la Gaceta Oficial- y concedió un periodo de un año para comenzar a aplicar las sanciones.

En este contexto, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) calcula que sufrirán afectaciones equivalentes al 50 por ciento de las 5 mil millones de toneladas de plástico que producen al año.

Guillermo Salas, presidente de la Asociación, aseguró que están en riesgo la mitad de los 150 mil empleos directos que genera la industria del plástico.

«Creemos que la reforma debe eliminarse por completo, no debe entrar en vigor. Ya hablamos con la Secretaria Martha Delgado para proponer un sistema que no afecte la producción», dijo Salas.

Enrique Guerrero, titular de la Cámara del Comercio Pequeño, considera inequitativa la reforma a la legislación, pues -dijo- afecta a los pequeños establecimientos y no plantea exigencia alguna para el comercio informal.

«Es una ley para quienes cumplimos las leyes, pero se deja de lado al comercio informal y no tendrán sanciones, a diferencia de los establecimientos comerciales formales», acusó.

Los peros
Algunas deficiencias detectadas a la Ley de Residuos Sólidos.
No deja en claro si sólo se producirán bolsas y envases de plástico biodegradables.
Si las bolsas de plástico se podrán vender.
No determina cuáles son los establecimientos mercantiles que deberán dar las bolsas biodegradables.
No detalla cómo se supervisará su aplicación.

Reforma, Ciudad, pag. 1
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

resisten

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR