PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalResiduos electrónicos, oportunidad desaprovechada por empresas

Residuos electrónicos, oportunidad desaprovechada por empresas

Alexis Bravo

En el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, que se conmemora el 14 de octubre, la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México convocaron a la iniciativa privada a tener mejores prácticas de negocio y ambientales para cuidar la salud de la población, impulsando la economía circular y responsable.

De 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos, al menos en 460 mil toneladas anuales se concentran elementos peligrosos, lo que hace que sea necesario un manejo diferenciado pues lo contrario tiene afectaciones a la salud de la población, informaron.

La generación anual de este tipo de residuos podría aumentar hasta en 17% para 2025, alertó Ricardo Ortiz, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de Semarnat.

Además, al separar estos residuos se pueden obtener elementos con potencial valor económico, consideró Ortiz, pues 53.6 millones de toneladas de estos residuos significan hasta 62 millones de dólares en materiales como hierro, cobre, aluminio, oro, plata y paladio.

Aproximadamente 65% de los residuos electrónicos tiene valor, de acuerdo con el Inventario Nacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Ives Gómez, coordinador general de Proyectos COP de PNUD México, comentó que la Ciudad de México cuenta con un volumen de residuos electrónicos de 117 mil toneladas por año, Baja California con 58 mil y Jalisco con 82 mil, por lo que consideran urgente hacer algo ante esta problemática, que se agudizó con la pandemia de COVID-19, que incrementó el trabajo y estudio vía remota y, en consecuencia, el consumo de aparatos electrónicos.

Desde 2015, PNUD y Semarnat han trabajado en cumplir las disposiciones del Convenio de Estocolmo para reducir la exposición a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). En este marco, informaron que para noviembre próximo tienen tres proyectos piloto en las entidades antes mencionadas, donde buscarán trabajar de la mano de empresas y autoridades locales para desarrollar soluciones a esta problemática.

El objetivo de Proyecto Residuos COP es minimizar los impactos negativos a la salud y al medio ambiente, a través del manejo ambientalmente adecuado de residuos y plaguicidas, además estará financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, informó Goméz.

Ambos ponentes, que participaron en la conferencia Avances en el Manejo Adecuado de Residuos Electrónicos en México, creen que hacer algo con estos residuos no sólo traerá beneficios a la salud y al medio ambiente, sino que al tener potencial económico entre sus materiales también se está hablando de un beneficio para la industria digital y sus consumidores.

Concluyeron en que es necesario conocer a dónde se pueden mandar estos residuos y comentaron los casos de Samsung y Apple, pues estas empresas cuentan con espacios para depositar los aparatos que ya no son utilizados por los consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR