Ambiental

Rescatan a 9 ballenas en Baja California, tras varamiento masivo

Se logró atender a tres ballenas el sábado y siete más el domingo, otras 24 ballenas murieron.

Animales

Nueve ballenas Piloto (Globicephala macrorhynchus) fueron rescatadas el pasado fin de semana, luego de que se reportó su varamiento en Playa Bufeo de Ensenada, Baja California.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que lo anterior se derivó de un fenómeno masivo de varamiento en el que por lo menos 34 ballenas Piloto terminaron encalladas, por lo que se tuvo que activar el Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos.

Como resultado de ello se logró atender a tres ballenas el sábado y siete más el domingo, en tanto que el resto de los cetáceos murió.

En particular informó que de los siete ejemplares remolcados por embarcaciones menores el pasado domingo, solo seis regresaron a mar abierto, en tanto que una regresó para encallarse y morir en las rocas de Punta Bufeo.

Recordó que al recibir la notificación, llegaron al lugar un buque de Patrulla Oceánica y una Patrulla Interceptora de la Semar, con el fin de continuar con las labores de rescate, hidratando a las ballenas con una motobomba y cubriéndolas con sabanas que se humedecían constantemente.

Derivado de la activación de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, acudió al lugar personal de Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, quienes tomaron muestras de estómago y boca; así como del músculo de aleta pectoral superior e inferior de los cetáceos, mediante el método de muestra de sangre con filtro.

Además, se llevará a cabo la necropsia de un ejemplar de ballena Piloto a cargo del grupo de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), con el fin de determinar las causas del varamiento masivo.

Las muestras serán procesadas en el Centro de Alimentación y Desarrollo, de Guaymas, y una vez concluidos los estudios, sus resultados serán entregados a Profepa.

Los restos de las ballenas Piloto fueron enterrados en un terreno aledaño a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) con el fin de tenerlos a disposición para futuros estudios y lejos del agua para evitar que la marea los descubra y se genere un foco de infección en la zona.

Fuente: Aristegui

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact