Ambiental Organizaciones internacionales

La mexicana que luchará contra el cambio climático para la ONU

Conoce la trayectoria y liderazgo de Patricia Espinosa

Patricia Espinosa via  UN Photo/Devra Berkowitz

Patricia Espinosa via UN Photo/Devra Berkowitz

El nombre de Patricia Espinosa es, hasta ahora, conocido solo por las pocas personas que siguen de cerca el mundo de la diplomacia mexicana o las noticias sobre las Cumbres del Clima de la ONU. Sin embargo, esta mexicana estará muy pronto en un cargo que podría afectar la forma en la que todos vivimos.

Hace unas semanas, diversos medios internacionales y nacionales anunciaron que Espinosa sucederá a Christiana Figueres como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El sitio oficial de la ONU destaca que Ban Ki-moon comenzó el proceso para que el buró apruebe su decisión (una formalidad), y que eligió a la actual embajadora de México en Alemania por sus “más de 30 años de experiencia en los más altos niveles de las relaciones internacionales, especializada en cambio climático, ciudadanía global, desarrollo sostenible y protección de los derechos humanos.”

Por su parte, el portal Climate Changes News recuerda que Espinosa tomó la presidencia de las Cumbres del Clima en 2010, después de que el evento en Copenhagen fuera considerado un fracaso. En su nuevo puesto, ya que se lograron acuerdos en la Cumbre de París, “su rol será negociar el reglamento y ponerlo en acción junto con los gobiernos.”

Respecto a las habilidades de liderazgo de la diplomática para lograr todo esto, el portal cita a la experta Liz Gallagher, quien afirma que se trata de una persona “competente y con experiencia”, quien fue “determinante para recoger las piezas de Copenhagen para abrir el camino para los acuerdos en París.”

En un artículo previo de Climate Changes News, otros líderes hicieron declaraciones similares sobre las capacidades de Espinosa, describiéndola como una “excelente líder de negociaciones”, con un talento para “escuchar cuidadosamente a todos” y para crear equipos fuertes.

Sin duda, todas estas cualidades serán necesarias para los retos que enfrentará en su nuevo puesto.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]