PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaReputación de México cae por inestabilidad política y social

Reputación de México cae por inestabilidad política y social

La reputación internacional de México continúa siendo uno de los principales problemas del país. En 2018 cae con fuerza: hasta 2,8 puntos Pulse (el indicador de base 100 que mide la confianza, admiración, estima y buena impresión que despierta un país) y cuatro puestos en el ranking global. El dato lo ha dado a conocer hoy en Copenhague la consultora Reputation Institute durante la presentación de la edición 2018 de su informe Country RepTrak®. Este informe mide la reputación de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo a partir de la evaluación de 17 variables agrupadas en las siguientes tres dimensiones: Calidad Institucional (variables políticas), Nivel de Desarrollo (variables socio-económicas y culturales) y Calidad de Vida (variables ambientales). El trabajo de campo, que se realizó en los meses de marzo y abril, consta de más de 58.000 valoraciones de ciudadanos del G8 (target encuestado). México se sitúa en 2018 en la 41ª posición.

“La reputación es un factor clave en la competitividad de los países y, por tanto, tiene un impacto económico muy relevante”, afirma Fernando Prado, vicepresidente de negocios globales y alianzas estratégicas de Reputation Institute. “El análisis realizado sobre las series históricas de Country RepTrak® para 72 países ha podido aislar el efecto de la reputación en la llegada de turistas, las exportaciones y la inversión extranjera directa. Subir un punto el indicador general de reputación incrementa en media un 0,9% la llegada de turistas, y en un 0,3% las exportaciones”, puntualiza Prado.

El descenso en la valoración general de la reputación de México en 2018, que pasa de 55,1 a 52,3 puntos Pulse, se refleja igualmente en las tres dimensiones y las 17 variables analizadas en el informe, con retrocesos generalizados muy importantes. Así, México es peor valorado en Calidad de Vida (-2,3 puntos) Calidad Institucional (-5,4) y Nivel de Desarrollo (-5,5). En todos los casos se trata de pérdidas estadísticamente significativas. Una situación parecida se apunta en las 17 variables encuestadas: todas registran una evolución negativa en 2018 y en la mayoría de ellas se trata de pérdidas estadísticamente significativas.

El informe también profundiza en los comportamientos hacía el país derivados de su percepción. Para la mayoría de los encuestados por Reputation Institute, México sigue siendo visto como un destino turístico de primer orden. “Visitaría el país” es la opción mejor valorada (si bien con una pérdida de 5 puntos con respecto a 2017), seguida de “Compraría sus productos y/o servicios” (también -5 puntos). Por el contrario, “Trabajaría” o “Invertiría” en el país son los dos comportamientos peor puntuados. A destacar que todos los comportamientos favorables hacia México analizados en el informe, a excepción de “Visitar” y “Comprar”, tienen un nivel de reputación “Pobre” de acuerdo con la escala normativa de Reputation Institute.

“Resulta evidente que las especiales circunstancias por las que ha pasado el país en el último año han hecho mella en su reputación. Esto explica que México haya seguido la misma tendencia que la mayoría de los países latinoamericanos, que han visto caer con fuerza su reputación este año. A determinadas situaciones de crisis políticas, sociales y económicas se han unido los sonados casos de corrupción que han llegado a altas esferas de los gobiernos de varios países, minando su credibilidad en el ámbito internacional”, concluye Fernando Prado.

Suecia, el primero del ranking

Suecia, con 81,7 puntos, lidera el ranking del informe Country RepTrak®. Es la segunda vez que el país escandinavo lo consigue (la anterior ocasión fue en 2016).

El top ten del ranking de 2018 lo forman los siguientes países:

1. Suecia 81,7 puntos 6. Australia 79,6
2. Finlandia 81,6 7. Canadá 79,2
3. Suiza 81,3 8. Japón 77,7
4. Noruega 81,1 9. Dinamarca 76,7
5. Nueva Zelanda 79,7 10. Holanda 76,1

“Nuestro Country RepTrak® pone de manifiesto la importancia del soft power: los países con mejor reputación no son las mayores potencias económicas (en el top ten de este año solo figuran dos países del G8), ni poseen los ejércitos más poderosos, pero su credibilidad les permite tener gran influencia en la comunidad global, además de conseguir actitudes de apoyo de los observadores internacionales que sin duda ayudan a potenciar sus indicadores económicos”, apunta Fernando Prado.

Por otra parte, las tensiones geopolíticas y sociales, así como el auge de los populismos y nacionalismos de cualquier tendencia, golpean la reputación en 2018, que desciende un punto en la media de los 55 países analizados en el informe.

Al igual que en 2017, Grecia es el país que en el informe de este año mejora más su reputación (+2,1 puntos), hasta situarse en los 64,7 puntos. En cambio, Venezuela es el que más reputación pierde (-7,3), hasta quedarse en los 47,2 puntos. Iraq, como es habitual, cierra el ranking con 25,1 puntos.

Los principales países europeos presentan una evolución diversa. Alemania registra la mayor pérdida de reputación de todos, con una caída de 3,9 puntos, seguido de Francia (-1,7) y España (-1,5). En cambio, Italia mejora ligeramente (+1,2) y Gran Bretaña se apunta una tímida recuperación (+0,5) con la que tapona por el momento la sangría de 2017, su annus horribilis de la era Brexit.

La percepción de Estados Unidos comienza a sobreponerse al desastre ocasionado por Donald Trump en el primer año de su administración (2017), en el que cayó casi 5 puntos. En 2018 mejora ligeramente (+1,7), hasta llegar a los 56,4 puntos: una reputación “Débil” de acuerdo con la escala normativa del informe. Además, la percepción de los Estados Unidos de Trump refleja una marcada polaridad, como lo confirma el hecho de que la diferencia entre el atributo mejor valorado (“Tiene marcas comerciales muy conocidas”) y el peor (“Es un país ético, con un alto nivel de transparencia y poca corrupción”) es de más de treinta puntos: 79,9 y 49,6 puntos, respectivamente.

La reputación de Rusia reafirma en 2018 su tendencia decreciente, con importantes descensos en atributos como “Gente amable y simpática” y “País ético y transparente”. Por su parte, China interrumpe el alza de los dos últimos años y registra un descenso similar al de la media global del informe (-1 punto).

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR