PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRepsol y Kuo, juntos por energéticos limpios

Repsol y Kuo, juntos por energéticos limpios

El proyecto es 100% privado, sin relación con Pemex Refinación y de venta directa.

La petrolera Repsol y los mexicanos de Grupo Kuo, una empresa de Fernando Senderos Mestre, invertirán 80 millones de dólares en la construcción de una planta de biocombustibles de segunda generación a partir de aceite vegetal obtenido de la Jatropha curcas.

Asimismo, el consorcio construirá una planta de cogeneración eléctrica de 16 megawatts para usos propios y, al igual que la planta de biodiésel, se proyecta pueda terminarse su construcción en 2013.

La nueva empresa, que se llamará Kuosol, estará constituida en 50 por ciento por Repsol y 50 por ciento de Grupo Kuo.

La inversión que exigirá la planta de cogeneración eléctrica aún no está determinada por las empresas participantes del proyecto.

De acuerdo con voceros de la compañía Repsol, el proyecto es 100 por ciento privado y no tiene relación alguna con Pemex Refinación. De hecho, la venta de biodiésel se realizará directamente a los interesados.

El objetivo de la empresa es producir 44 millones de litros de aceite al año que serán materia prima para generar el biodiésel.

La producción de biocombustible se hará en Yucatán a partir de aceite vegetal no comestible obtenido de la Jatropha curcas, un arbusto oleaginoso, natural de la península, el cual no tiene un uso comestible.

El proceso se origina a partir de extraer el aceite, el resto de la semilla es utilizada como biomasa para la planta de cogeneración, la Jatropha se plantará en terrenos baldíos en Yucatán, donde hay un proyecto piloto con 300 hectáreas para su cultivo.

Los arbustos de Jatropha son en este momento los cinturones sanitarios de las granjas porcícolas de Yucatán, para su producción y riego se utilizará agua reciclada, además de que se prevé que su cultivo reducirá las emisiones de CO2.

Con la puesta en marcha del proyecto de biodiésel se deberán plantar y cultivar 10 mil hectáreas de Jatropha en terrenos propios y se desarrollarán espacios de terceros.

Repsol dijo que el proyecto responde a los criterios de sostenibilidad medioambiental y social definidos por la Directiva de Energías Renovables del Parlamento Europeo y requeridos por ambas compañías para todos sus proyectos de biocombustibles.

Además, fortalecen el desarrollo de su Unidad de Negocios de Nuevas Energías, cuyo objetivo tiene el identificar y promover proyectos relacionados con bioenergía, renovable y con el sector transporte.

Objetivo

44 millones de litros de aceite al año que serán materia prima para generar biodiésel.

Fuente: Milenio Diario, Negocios, p. 29.
Reportera: Luis Carriles.
Publicada: 29 de Octubre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

repsol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR