PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERepsol intenta frenar la operación Sacyr-Pemex

Repsol intenta frenar la operación Sacyr-Pemex

Inversionistas del equipo directivo de Repsol continúan en su intento de frenar la operación Sacyr Pemex, con el objeto de que no tenga la paraestatal mexicana voz y voto en el Consejo de Administración de la petrolera española.

Continuaron el fin de semana insistiendo a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que analice la alianza en virtud de la llamada función 14 para autorizar ciertas compras de participaciones en empresas reguladas por grupos no comunitarios.

Fuentes al interior de Repsol, que pidieron el anonimato, aseguran que Pemex Sacyr y autoridades del Consejo de Administración de la empresa española analizan celebrar un reunión para tratar de resolver sus diferencias y conocer el plan de la alianza

“Lo lógico es que será antes del consejo ordinario de la compañía el 28 de septiembre. El papel de La Caixa, que en teoría pierde poder con el pacto, puede ser determinante en consensuar el nombramiento de un posible consejero delegado en Repsol, algo que consideran indispensable Sacyr y Pemex”.

Pluralidad en infraestructura

A pesar de que en España se intenta bloquear la inversión mexicana, en nuestro país compañías del sector de la construcción, como es el caso de OHL y Aldesa, ganan millones de dólares ganando licitaciones, invirtiendo poco e incluso financiándose mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En menos de dos décadas las españolas no sólo se posicionaron como líderes, sino que también bloquean a compañías mexicanas del ramo, para que no puedan competir en licitaciones o realicen obras en Europa, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Eduardo Correa, presidente de la CMIC, reconoció que tal falta de reciprocidad afecta a la industria mexicana y es un reflejo de lo que sucede con Pemex.

Las ganadoras

Datos de ProMéxico indican que “España cuenta con un alto número de firmas relacionadas con la construcción y operación de proyectos de infraestructura como Sacyr, OHL, Unión Fenosa, Aldesa, etc.”

De esta forma, destaca la presencia de OHL, a través de su filial en México, que a un año de ingresar al mercado de valores en el país logró duplicar sus ganancias, con una utilidad neta de dos mil 870 millones de pesos con ventas superiores a 17 mil millones de pesos en 2010.

Legisladores han observado que la entrega reiterada de contratos y financiamiento a OHL México exige que se revisen y se transparenten las condiciones a una compañía con malos antecedentes. Como ejemplo está el accidente ocurrido el 19 de julio en el que se cayeron dos ballenas en la construcción de segundo piso del Periférico.

OHL México tiene entre su portafolio de concesiones seis autopistas de peaje, tres de la cuales se encuentran en operación dos en construcción y una en fase de pre construcción. La firma española tiene en sus manos 49 por ciento de la Concesionaria del Aeropuerto de Toluca.
El corporativo ibérico reconoció que “en 2010 México se convirtió en el primer mercado de OHL Construcción Internacional al aportar ventas por 702 millones de dólares, 28.22 por ciento del total de la división”.

Otros ejemplos

Grupo Aldesa es otro ejemplo de las constructoras españolas, la cual es socia mayoritaria de Concesionaria de Autopistas del Sureste, que detenta la concesión para la explotación de las autopistas mexicanas de peaje Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal y Arriaga-Ocozocoautla

En junio pasado, Aldesa a través de Construcciones Aldesem, consiguió su primer contrato de edificación en México, con valor de 18.3 millones de dólares con Grupo Aeroportuario del Pacífico GAP para la ejecución en 17 meses de las obras de finalización de la Terminal T-4 del Aeropuerto de San José del Cabo en Baja California Sur.

La española estará buscando nuevas licitaciones este año.

Fuente: Excélsior, Dinero, p. 9.
Por: José de J. Guadarrama.
Publicada: 12 de septiembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

repsol-enfrenta1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR