RSE

Tweet sobre la supuesta muerte de Steve Jobs daña la reputación de la cadena estadunidense de televisión CBS

La cadena estadunidense de televisión CBS dio por terminada su relación laboral con el show What’s Trending en todas sus versiones, luego de que la conductora y actriz canadiense Shira Lazar detuvo la respiración del mundo el viernes pasado al anunciar en un tweet la muerte de uno de los fundadores de Apple, Steve Jobs.

What’s Trending es una revista informativa producida por Lazar que desde mayo pasado tiene un lugar en el portal de la CBS, y aunque la cadena insiste en que sus contenidos son independientes, el tweet -que le dio la vuelta al mundo en sólo unos minutos- fue adjudicado de inmediato al gigante de la televisión.

Sin embargo, el deslinde de la CBS no ha sido bien recibido por millones de seguidores tanto de Jobs, como de Apple y sus productos, que inundaron la página de la televisora con miles de mensajes en contra de la publicación de rumores.

Medios especializados, como PCMagazine, también cuestionaron la ética de la cadena, que no tardó en deslindarse de Shira Lazar, pero si le dio un espacio para aprovechar los contactos de la actriz con celebridades y darle un valor agregado a los contenidos de su sitio web.

De acuerdo con el columnista David Murphy, las numerosas disculpas de Lazar sólo han servido para causar más enojo entre los seguidores de Jobs, quienes consideran que el tamaño del error debería corresponder a la disculpa.

Y es que la actriz canadiense, de 28 años de edad, sólo ha atinado a tweetear frases como “Disculpas, los reportes sobre la muerte de Steve Jobs no están confirmados”.

Una de las estrategias de esta canadiense, que está recibiendo cascadas de mensajes de condena y a la que ahora se tilda en las redes sociales de “guapa, pero tonta”, ha sido alegar que ella no fue responsable de la publicación, así como nadie de su equipo, lo que ha molestado aún más a la audiencia.

El mensaje

En el mensaje original transmitido por What’s Trending se decía “los informes dicen que Steve Jobs ha fallecido. Manténganse atentos a las actualizaciones”.

Sin embargo, a los pocos minutos el mensaje fue borrado de twitter, donde se rectificó. Pese a esta aclaración, la noticia ya había comenzado a circular, sembrando la duda entre los fanáticos de la compañía.

Y es que el susto no era para menos. El pasado 24 de agosto y a través de una carta, Jobs anunció que se retiraba del cargo de presidente y director ejecutivo de Apple.

En una misiva que se llevó las primeras planas de los diarios del mundo, Jobs recordó que él siempre había dicho que “si alguna vez llegaba el día en el que yo no pudiera cumplir mis obligaciones y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en comunicarlo. Desafortunadamente, ha llegado ese día”.

Y es que la salud de Jobs se ha ido deteriorando desde hace varios años, cuando le fue detectado un extraño tipo de cáncer de páncreas, que ha minado su salud y lo mantiene extremadamente delgado.

Aunque nadie se atreve a mencionar el asunto en voz alta, por respeto al creador del iPad, iPhone y las veneradas computadoras “Mac”, el propio Jobs ha hablado de su condición física en algunas entrevistas.

En julio de 2004 fue sometido a una intervención quirúrgica para remover el tumor canceroso de su páncreas y el parte médico fue exitoso, no obstante, su deterioro físico es evidente y, luego de su renuncia del 24 de agosto, imágenes donde se le ve muy demacrado y bajo de peso, han circulado en internet preocupando a su fanáticos.

Errores macabros

Esta no es la primera vez que un medio difunde la falsa muerte de Jobs. En agosto de 2008, la agencia Bloomberg publicó por error el obituario de 17 páginas del entonces presidente y director ejecutivo de Apple.

La publicación causó revuelo entre inversionistas y originó una nota aclaratoria por parte de Bloomberg el 27 de agosto, firmada por Joe Winski, editor de la agencia en ese tiempo.

Otro de los incidentes desafortunados de las redes sociales este fin de semana involucró a la cadena estadunidense NBC, cuyo portal fue utilizado para difundir una falsa noticia sobre un antenado en la zona cero.

La broma ocurrió a unas cuantas horas de que se iniciaran los actos conmemorativos por los diez años de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Fuente: Excélsior, Dinero, p. 14.
Publicada: 12 de septiembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario