PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoReprueban discriminación de Guardia Nacional por tatuajes

Reprueban discriminación de Guardia Nacional por tatuajes

En el reglamento de la Guardia Nacional indica que los nuevos reclutas a enlistarse, hombres o mujeres pueden tener tatuajes, sin embargo, en la realidad tener un dibujo permanente en el cuerpo ha sido motivo de no ser considerados para contratación.

Silvia Vega Torres, secretaria general de la organización Pro Libertad y Derechos Humanos, consideró que discriminar a una persona por tener tatuajes en la Guardia Nacional es violatorio de los derechos humanos y señaló que esta condición de apariencia no es razón para dejarla fuera de una labor que puede cumplir a cabalidad.

“No concordamos con que se le niegue al individuo el derecho de trabajo en la Guardia Nacional por su apariencia (tener tatuajes), esto no es motivo para que una persona no cumpla a cabalidad con dicha labor”, señaló.

Luis Rodríguez Bucio, comandante en jefe de la Guardia Nacional, indicó hace unos días que “(entre) las principales enfermedades por las cuales no aprobaron los reclutas a sumarse a la Guardia Nacional fue obesidad, diabetes, problemas vasculares, tatuajes y algunos otros padecimientos”, colocando en la misma línea comparativa a enfermedades físicas con tatuajes.

En entrevista con Expoknews, Vega Torres consideró lo anterior como un acto de discriminación que contradice totalmente los lineamientos de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, los cuales permiten que sus elementos porten tatuajes.

La Federación como la Guardia Nacional no pueden negar ese derecho humano inalienable. Esta actitud es similar a aplicar el Derecho Penal de Autor, que permite detener a una persona por su apariencia o juzgarlo por la misma”, mencionó.

En Expoknews buscamos la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación (Conapred) sobre este tema,  sin embargo dichos organismos no respondieron.

El argumento que ofrecieron para no pronunciarse al respecto fue que sus áreas legales requieren tomarse los tiempos necesarios para brindar una postura. En todo caso, dichos organismos autónomos prefirieron no inmiscuirse en opinar sobre el hecho de que la Guardia Nacional considere como “enfermo” al individuo que porta un tatuaje.

La Guardía Nacional está constituido por 56 mil 191 elementos que son integrantes o eran parte de la Policía Militar, la Policía Naval y la Sedena; están distribuidos en las 150 coordinaciones regionales de todo el país.

Estatutos de Guardia Nacional sí permiten tatuajes

La Guardia Nacional, en su convocatoria, subraya que quienes quieran enlistarse ya sean mujeres u hombres pueden tener tatuajes de una dimensión máxima de 10×10 centímetros y las imágenes no deberán de ser ofensivas o hacer apología del delito.

Respecto a las perforaciones, los hombres no podrán presentarlas en ninguna parte del cuerpo, mientras que en el caso de las mujeres pueden llevarlas en los orejas.

Sedena aprueba que soldados porten tatuajes

La Sedena comunicó desde principios de este año que pueden ingresar a sus filas las personas que tienen tatuajes no alusivos a que hagan apología de la violencia.

En caso de tener más de un tatuaje, tampoco deben abarcar más de 10% del cuerpo.

Otro requisito es que no sea visible una vez puesto el uniforme, por ejemplo en el cuello o las manos. La propia Sedena explicó que esta nueva política es para evitar la discriminación.

1 COMENTARIO

  1. Hola, estuve leyendo el artículo, yo tengo tatuajes y hoy asistí a la institución, anteriormente me había comentado vía telefónica, que si tienes tatuajes, puedes acceder sin problema, sin embargo no fue así, me fui muy triste, después de qué me dijeran que no puedo ingresar debido a mis tatuajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR