RSE

Reportar debería ser obligatorio para las empresas: GRI

¿Es suficiente que las empresas reporten de manera voluntaria? Seguramente ha servido y fue útil en una etapa de experimentación, pero si continuamos de esta manera realizando prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sustentabilidad, el crecimiento será relativamente lento, por eso, volverlo obligatorio para las empresas sería una política alternativa que daría mayores resultados en el avance de la economía sustentable”, consideró Ernst Ligteringen, director ejecutivo del Global Reporting Initiative (GRI).

En junio pasado, durante la Cumbre Río+20 (Río de Janeiro, Brasil), el tema de los reportes fue ampliamente abordado y países como Brasil, Dinamarca, Francia y Sudáfrica formaron el Grupo de Amigos del Artículo 47, que busca impulsar el tema entre más gobiernos y que las bolsas de valores de los países miembros incentiven la publicación de reportes de sustentabilidad de manera integrada, dijo.

Hacia la fusión

Desde el 2010, GRI estudia la renovación de los indicadores que exige en la realización de reportes corporativos. La nueva versión, G4, integrará la información medioambiental, social y de gobierno corporativo dentro de los reportes anuales financieros; la idea es que para el 2015 todas las grandes empresas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de naciones emergentes los presenten de manera integrada, anticipó.

La versión G4 de GRI tiene como primer objetivo avanzar de la experimentación a la elaboración de reportes confiables de sustentabilidad, que sirvan al mismo tiempo para informar las transacciones en el mercado. Ofrecerá definiciones más sólidas y precisas, dejando menos margen para la interpretación”, dijo el Director General de GRI durante el foro El futuro de los informes de sustentabilidad en una economía sustentable, realizado el martes pasado en la Bolsa Mexicana de Valores.

Actualmente, la G4 está en fase de borrador y se realizan 40 talleres a nivel mundial para conocer la opinión de expertos; el resultado final se dará a conocer a finales de mayo del 2013, en Ámsterdam.

Esta versión representa un concepto nuevo que está ahora en una etapa de experimentación y busca combinar e integrar las distintas áreas que se reportan, incluyendo el financiero y el de la sustentabilidad, para construir un análisis integral del valor de una empresa”, detalló.

De acuerdo con el experto, los reportes integrados forman parte de una arquitectura de información que serán clave para el desarrollo de una economía sustentable.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Diana Salado
Publicada: 20 de Agosto de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario