PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoReplantea Sener objetivos eólicos

Replantea Sener objetivos eólicos

La Secretaría de Energía (Sener) se planteó que al término de 2012 se lograrían instalar 2 mil 500 Megawatts (MW) de electricidad basada en granjas eólicas, pero a dos años de que se cumpla el periodo está recortando 300 MW, según la nueva Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2011.

El documento detalla que al cierre de 2010 se tiene instalada en el País una capacidad de 500 MW de proyectos eólicos, entre públicos y privados. Y se espera que para 2012 alcancen los 2 mil 200 MW, lo que reduce en 12 por ciento la meta planteada a principio de esta administración.

«Se espera que para 2012 se alcance la meta de 2 mil 200 Megawatts», detalla el documento publicado por la Sener.

Para impulsar la generación de energía eólica la Comisión Reguladora de Energía (CRE) elaboró un programa denominado de Temporada Abierta, en la cual los privados podían apartar un espacio en la línea de transmisión que sacaría la electricidad de la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

A la fecha se están construyendo proyectos que lanzó a licitación la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Oaxaca, pero otros que mantienen privados desde 2006-2007 se encuentran aún en definición.

Según la Estrategia presentada por Sener, los nuevos proyectos en los que ha incursionado la CFE, denominados Oaxaca I, II, III y IV, son parques que contarán con una capacidad de por lo menos 101.4 Megawatts cada uno.

Detalla que estos cuatro proyectos licitados por la paraestatal eléctrica tuvieron éxito debido a que se mejoraron las condiciones contractuales y tarifarias, entre los cuales, la paraestatal cedió los certificados de reducción de emisiones relativos a la obtención de bonos de carbono.

Mediante la inscripción y posible aprobación de dichos proyectos dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), se otorga mayor viabilidad financiera a dichos proyectos, según la Sener.

Sin embargo, existen cinco proyectos privados que están en espera de recibir financiamientos, por lo que su periodo de puesta en marcha podría aplazarse más allá de 2012, la fecha comprometida con el Gobierno federal para comenzar a generar electricidad.

Reforma publicó que este mes la empresa GNM Fenosa veía difícil cumplir con la puesta en marcha su proyecto eólico ubicado en Oaxaca antes de 2012 debido a problemas para conseguir el financiamiento, cuando la economía mundial no se ha recuperado del todo.

Fuente: Reforma.com, Negocios.
Reportera: Alma Hernández.
Publicada: 1 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR