PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialRelaciones del blockchain y la cadena de valor

Relaciones del blockchain y la cadena de valor

Las empresas están revisando la manera en que obtienen, crean y distribuyen productos para construir un futuro sostenible.

La sustentabilidad afecta todo lo que hace una compañía, incluso la relación con sus proveedores. Las cadenas de suministro en todo el mundo continúan cargadas de ineficiencias debido al uso inútil de los activos.

Afortunadamente existe una solución a nuestro alcance: blockchain.

¿Cuál es la relación entre blockchain y la cadena de valor?

Blockchain puede hacer la transición de la gestión de la cadena de suministro a una economía compartida donde las personas y las empresas reducen los desperdicios y disocian el crecimiento del consumo de recursos finitos, lo que se vuelve más sostenible y rentable al mismo tiempo.

El poder de blockchain y la cadena de valor

Para apreciar el poder de blockchain, es importante entender completamente la tecnología. Blockchain es un libro seguro que permite distribuir datos, pero no copiarlos.

Dicho de otra manera, blockchain permite a usuarios dispares realizar transacciones y crear un registro inmutable de éstas.

La adopción de la tecnología blockchain admite formas más distribuidas, baratas y rápidas para que las personas y las empresas compartan información transaccional de forma segura.

Ejemplo de blockchain y la cadena de valor: caso Vinsent

Las compañías ya están incorporando blockchain en la gestión de la cadena de suministro.

Por ejemplo, Vinsent es un mercado que permite a las bodegas y amantes del vino conectarse directamente para comprar y vender esta bebida. Con Vinsent, los usuarios disfrutan de un acceso temprano al buen vino a precios exclusivos, y al mismo tiempo se convierten en parte de la historia de la vinificación.

La aplicación Vinsent accede a un mercado donde las bodegas ofrecen vino a los clientes. Esto permite a los consumidores pagar por adelantado las botellas de vino esperadas poco después de la cosecha, y recibirlas una vez que se complete el proceso de vinificación y embotellado.

Vinsent utiliza blockchain a lo largo de toda la cadena de suministro. Por ejemplo, blockchain se usa para registrar la compra de una botella de vino, y permite a los usuarios rastrear desde el proceso del envoltorio hasta el embotellado.

«Vinsent pone a los consumidores en contacto directo con las bodegas desde el comienzo del ciclo de vinificación, brindando acceso temprano a los vinos finos para los consumidores y un mayor flujo de efectivo a las bodegas durante todo el proceso», dijo Jacob Ner-David, director ejecutivo de Vinsent. «En pocas palabras, estamos reinventando la forma en que se compra, posee y experimenta el vino».

Blockchain funciona al proporcionar una infraestructura de base de datos distribuida que registra datos transaccionales en un registro criptográfico que resiste la manipulación.

Otros ejemplos de blockchain y la cadena de valor

1. Walmart se ha asociado con IBM para usar blockchain y rastrear la entrega de productos perecederos a lo largo de la cadena de suministro.

El nuevo software desarrollado por Walmart e IBM depende de información completa y honesta, lo que significa que blockchain solo será tan fuerte como su enlace más débil.

El blockchain es necesario porque la industria de comida tiene problemas con la confianza.

Si las empresas tuvieran una cadena de suministro transparente y accesible para sus clientes, la cual les mostrara de dónde provienen sus alimentos y en dónde han estado, tal vez se restauraría la confianza de los consumidores.

Walmart tiene la esperanza de resolver estos problemas al utilizar blockchain para rastrear los productos a través de su cadena de suministro, desde la granja hasta el consumidor.

2. BHP Billiton, la compañía minera más grande del mundo, utiliza blockchain para mejorar los procesos de su cadena de suministro.

Por medio de blockchain, BHP Billiton registra los movimientos de las muestras de roca y fluido del pozo, y asegura mejor los datos en tiempo real que se generan durante la entrega.

De acuerdo con el geofísico de BHP R Tyler Smith, el sistema proporcionará beneficios para su eficiencia interna, mientras que le permitirá trabajar de manera más eficaz con los socios.

Smith explicó que BHP confía en los proveedores en casi todas las etapas del proceso de minería, contratando a geólogos y compañías de envío para recolectar muestras y realizar análisis que impulsan las decisiones comerciales que ocurren con las partes distribuidas en los continentes.

«Con blockchain, compartiríamos datos entre el proveedor y nosotros, y tendríamos una comprensión constante de dónde está», dijo Smith.

En una economía compartida gracias a blockchain, los individuos tienen visibilidad de la disponibilidad de todos los activos logísticos no utilizados (camiones, remolques, equipos de construcción y capacidad de almacén).

En lugar de esperar que los clientes posean y mantengan flotas de equipos logísticos, las empresas pueden escalar su capacidad según la demanda. En otras palabras, las personas tienen acceso a la propiedad en lugar de ser propietarios de manera absoluta.

Si todos tienen una línea clara del sitio en el que se utilizan los activos, y existe un libro global, descentralizado e inmutable, que proporciona visibilidad de cómo los participantes en la cadena de suministro pueden compartir los activos de los demás; la gente comprará menos activos y utilizará mejor sus recursos actuales.

Esta evolución sucederá porque blockchain hace que sea más fácil para las empresas en la cadena de suministro compartir activos entre sí (en lugar de comprarlos directamente) al pasar por alto a una autoridad central que gobierna.

En una economía de intercambio impulsada por blockchain, los clientes ya no tienen que pasar por distribuidores y fabricantes para escalar su flota.

Blockchain y la cadena de valor hacen posible que las personas hagan cosas radicalmente nuevas a lo largo de la cadena de suministro, tales como la creación de contratos inteligentes, de propiedad digital y la programación de dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR