PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRelación entre RSE y rentabilidad: estudio de ISS

Relación entre RSE y rentabilidad: estudio de ISS

La RSE es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad, y la rentabilidad el beneficio obtenido de una inversión.

Las empresas que no toman en cuenta la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tienden a involucrarse en problemas con el medio ambiente y la sociedad como:

Este tipo de consecuencias son dañinas a nivel empresarial, sin embargo existen opciones para evitarlas como lo es la inversión ESG.

¿Qué es la inversión ESG?

La inversión ESG (Ambiental, Social y de Gobierno por sus siglas en inglés), se refiere a un enfoque que incorpora factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones de una organización.

Esto logra una inversión responsable y permite a los inversores gestionar el riesgo.

Rankia Pro afirma que si asumimos que el futuro y la sostenibilidad global pasan por una adopción de estas políticas, es de vital importancia tener una visión general de cómo pueden afectar estos factores dentro de una organización.

En una encuesta reciente realizada por Allianz, de una muestra representativa a nivel nacional de 1,000 personas mayores de 18 años, se encontró que solo el 15% de los estadounidenses reconoce el término ESG.

Si bien esto significa que aunque gran cantidad de personas no conocen la terminología, ni están directamente involucrados con ella, a la mayoría (79%) le agrada la idea de invertir en una empresa que se preocupa por los problemas sociales. Tal es el caso de los millennials:

Los millennials creen que las empresas que se preocupan por los problemas sociales tienen un mejor éxito a largo plazo.

La realidad es que este enfoque que incorpora factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) de una empresa, tiene un vínculo con su desarrollo financiero, según un estudio publicado por la ISS ESG, el brazo de inversión responsable de los Servicios Institucionales para Accionistas.

¿Qué encontró el estudio ISS ESG?

De acuerdo a Pensions and Investments, este estudio demuestra que existe una relación entre RSE y rentabilidad, por lo tanto las empresas con calificaciones corporativas ISS ESG altas o favorables tienden a ser más rentables.

Anthony Campagna, jefe global de investigación fundamental en ISS EVA afirma:

«Si bien se puede argumentar que la relación entre ESG y el desempeño financiero quizás se deba al hecho de que las empresas más rentables tienen los recursos para invertir en áreas que influyen positivamente en ESG, también podría ser que la rentabilidad aumente como resultado de una mejor gestión de la empresa su material de riesgo ESG, o podría ser un poco de ambos».

Las buenas iniciativas ESG impulsan el desempeño financiero.

«Si se trata de un poco de ambos, entonces esto significa que las buenas iniciativas ESG impulsan el desempeño financiero, lo que proporciona los recursos monetarios para invertir y ser una empresa ESG aún mejor, que luego impulsa el rendimiento nuevamente, y así sucesivamente».

Las empresas con mejores calificaciones ESG son menos volátiles. No hay conexión entre las altas calificaciones ESG y el riesgo, en realidad es lo contrario.

Anthony Campagna, jefe global de investigación fundamental en ISS EVA.

Para determinar la calificación ESG de una empresa, ISS ESG le otorga puntajes separados en factores ambientales, sociales y de gobierno y luego cuenta el número. Entre estos factores se encuentran:

  • Medio ambiente.
  • Gobernanza social.
  • Gestión energética.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Independencia de la junta.
  • Estrategia de cambio climático.
  • Salud y seguridad.
  • Democracia de los accionistas.
  • Riesgo e impacto del agua.
  • Derechos humanos.
  • Ética empresarial.
  • Impacto ambiental de los productos.

Atender a todos y cada uno de estos factores y más, significa que se obtendrán significativamente beneficios de rentabilidad.

La rentabilidad mueve el desarrollo de las empresas y capitales y por ende las empuja a la innovación constante, a la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocios.

Ser una empresa socialmente responsable en la actualidad comienza a ser más que solo una opción, se está convirtiendo en un elemento vital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR