RSE

Programas de capacitación; solo el 18% de las empresas los tiene

Conoce los resultados de la 23ª Encuesta Global de Directores Ejecutivos (Global CEO Survey), elaborada por la consultoría PwC.

Capacitar al personal de una empresa no solo beneficia a los colaboradores, también aporta beneficios a la organización.

La capacitación debe ser un proceso continuo debido a los cambios constantes en cada materia y sobre todo en tecnología. Cada profesional necesita al menos una actualización, y es deber de los empleadores otorgar alguna capacitación para que desarrolle sus nuevos conocimientos dentro de la empresa.

Muchos CEO consideran que el tema no es tan importante, y por ello no destinan recursos para implementar este tipo de programas.

Programas de capacitación; solo el 18% de las empresas los tiene

De acuerdo con la 23ª Encuesta Global de Directores Ejecutivos (Global CEO Survey), elaborada por la consultoría PwC, solo el 18% de las empresas tiene un programa de capacitación. Esto se debe a que la mayoría considera que tiene un alto costo monetario y también al desánimo de los trabajadores.

El resultado de la encuesta fue presentado en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos. En él se indica que la formación de habilidades clave es una de las 10 “preocupaciones extremas” de la última década, y que el precio de no contar con la capacitación necesaria no sólo lo pagarán los trabajadores, también los empleadores.

De acuerdo con la consultoría empresarial, 30% de más de 200 mil empleos en 29 países “están potencialmente sujetos a la automatización a mediados de la década de 2030”. Quienes cuenten con menos educación serán los primeros afectados.

Según PwC, los trabajos manuales serán reemplazados y los que surgirán van a requerir habilidades digitales, conocimientos en tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas, así como creatividad, colaboración y empatía.

1 de cada 5 empresarios afirma que su organización logró un proceso significativo en el establecimiento de un programa de capacitación.

Por otra parte, la investigación encontró una fuerte correlación entre la capacitación y la edad de los colaboradores. En este balance, regiones con países desarrollados no destacaron.

En América Latina, con una buena cantidad de personas jóvenes está en el segundo lugar de aprovechamiento. El primer sitio lo ocupa Medio Oriente, con 32% de probabilidades de mejorar la capacitación. Latinoamérica tiene 23% de posibilidades. En tercer lugar está África, con 20% de probabilidades de avanzar. Le siguen Europa Oriental (19%), Asia Pacífico (18%) y el Centro y Este de Europa (15%). Al final se encuentra Norteamérica, con 10%.

¿Cuáles son los obstáculos?

La motivación de los empleados y la falta de recursos son los principales obstáculos para implementar un programa de capacitación, según los directivos.

Lo segundo más mencionado fue la capacidad de los colaboradores para aprender habilidades necesarias para el futuro. Otro impedimento es que apenas están definiendo las habilidades que deben formar en sus empleados.

Más retos: la retención de los empleados que ya capacitaron y la falta de recursos para seguir con las capacitaciones.

Un problema adjunto con la capacitación es que quienes la toman, ya tienen desarrolladas varias habilidades, y aquellos que las necesitan son quienes menos se están formando.

Esto tiene como consecuencia una disparidad muy fuerte en el mercado laboral, pues en México han aumentado los trabajos de bajo nivel, donde no se requieren grandes habilidades, pero tampoco pagan mucho.

2 de cada 10 trabajadores tienen acceso a la capacitación

La mitad de las empresas en México prefiere contratar nuevo talento en lugar de invertir en la capacitación de sus trabajadores, advierte la STPS.

«Únicamente el 20% de la población ocupada en México tiene posibilidad de capacitación laboral, el resto tendrá dificultades para responder a las nuevas demandas del mercado laboral», detalló Omar Estefan, encargado del despacho de la Subsecretaría de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo (STPS).

Para evitar este problema se necesitan más recursos públicos y una atención inmediata.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact