PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaReitera la UV su lucha contra las drogas

Reitera la UV su lucha contra las drogas

La Universidad Veracruzana (UV) tiene un claro compromiso en la lucha contra las adicciones, aseguró el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, en la inauguración de una nueva edición del curso “Aspectos básicos de la prevención del consumo de drogas”.

El programa ofrecido por la UV reúne a 38 representantes de distintas instituciones de educación superior de México y es impulsado en coordinación con la Subsecretaría de Educación Pública de la SEP. También es parte del programa de la UV “Formación de recursos humanos en la prevención del consumo de drogas”, dirigido por Rafael Velasco Fernández, pionero en México de los estudios sobre las adicciones y ex rector de la UV.

Arias Lovillo agregó que “es un lujo” tener a Velasco Fernández, un especialista en esta problemática con bastante experiencia en los ámbitos nacionales y de América Latina. Destacó que al representar a 70 por ciento de los estados de la República Mexicana, “el impacto social que puede tener este taller está de alguna manera asegurado”.

Los participantes son académicos responsables en los programas de prevención que llevan a cabo instituciones de educación superior del país; también acudieron representantes de algunas en donde aún no se cuenta con uno, “para que tengan las herramientas necesarias para elaborarlo y ponerlo en marcha”, apuntó por su parte Velasco Fernández.

Agregó que quienes ya lo han implementado, constituyen “un pequeño ejército de personas capacitadas para trabajar en este campo; sabemos que las instituciones tienen un interés particular en los problemas que atañen a la población en general”.

Velasco Fernández y Arias Lovillo coincidieron en que esta experiencia no se limita a la formación y la capacitación de personal, pues también se trata de que exista coordinación entre diferentes instituciones interesadas en la lucha contra las adicciones, pues con frecuencia cada una aborda el problema desde ópticas distintas.

De igual manera, hablaron del esfuerzo permanente que la Universidad Veracruzana realiza con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), capacitando a profesores de primaria y secundaria en la prevención del consumo de drogas. Explicaron que se les proporciona la información necesaria para que, a su vez, puedan transmitirla a padres de familia y comentarla con sus estudiantes.

El rector de la UV destacó la importancia que tiene apoyar, desde las instituciones de educación superior, la lucha contra las adicciones: “un problema como el consumo de drogas es de tal gravedad que debe ser objeto de atención en todas las universidades”.

Sostuvo que el programa de la UV está basado en lo que la Organización Mundial de la Salud y la Unesco recomiendan para los países en vías de desarrollo: capacitación, coordinación de acciones y la participación social en las acciones preventivas.

Fuente: Milenio Diario, Campus, p. 13.
Publicada: 2 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

uv-reitera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR