PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLa UAM realiza aportación contra el cambio climático

La UAM realiza aportación contra el cambio climático

Para países como Perú, Argentina y Bolivia, el Laboratorio de Energía Fotovoltaica de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es un ejemplo de la responsabilidad y compromiso social que deben asumir las instituciones de educación superior.

El laboratorio, inaugurado en octubre de 2009, fue visitado por reporteros de diversos países como parte de las actividades de la ONU previas a la Decimosexta Convención Contra el Cambio Climático, de la cual México es anfitrión, explicó Mireya Ruiz Amelio, responsable del laboratorio.

Además de dotar de energía eléctrica a partir de un recurso natural, se espera que contribuya a mitigar un problema complejo, como el cambio climático, a partir de soluciones también complejas, como la creación de proyectos multidisciplinarios relacionados con la formación de recursos humanos.

El laboratorio cuenta con un sistema de adquisición de datos que registra los parámetros eléctricos y climatológicos, mediante dos pantallas que captan en tiempo real la potencia instantánea, la energía generada desde la puesta en servicio del sistema y las toneladas de dióxido de carbono (CO2) que no se han emitido a la atmósfera. En el primer año de funcionamiento dio 90 Mwh y se evitaron 50 toneladas de CO2.

El laboratorio, con un tiempo de vida estimado de 30 años, ubicado en la parte alta del edificio B, cuenta con un sistema fotovoltaico de 286 módulos, cada uno con una potencia de 210 wp, y soportes de acero galvanizado que proveen de energía eléctrica a tres auditorios y oficinas de la Coordinación de Sistemas Escolares, así como a tres niveles de aulas para la docencia.

A pesar de algunas desventajas, como la baja densidad de potencia, el costo de inversión elevado, la necesidad de espacios amplios para su instalación y que son tecnologías que dependen de la intermitencia del recurso solar, existen diversos ejemplos de su aprovechamiento en México.

Javier Velázquez Moctezuma, rector de la Unidad Iztapalapa, refirió que en años recientes las universidades han tomado conciencia del alto costo de la energía para el planeta, por ello es necesario avanzar en alternativas que no lastimen al ambiente y de menor precio.

Fuente: Milenio Diario, Campus, p. 13.
Publicada: 2 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

aportacion-uam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR