PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRegulación de residuos plásticos: Senado de la República

Regulación de residuos plásticos: Senado de la República

Regular los productos plásticos es un paso que desde hace tiempo era necesario para eliminar y disminuir la cantidad de residuos desechados y producidos en todo el país.

Debido a esta urgencia, los Senadores de la República, Jorge Carlos Ramírez Martín, vicepresidente de la mesa directiva; Mónica Fernández, presidenta de la mesa directiva; y Ricardo Monreal, coordinador de Morena, presentaron una iniciativa de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, con el objetivo de poner orden a la regulación de productos plásticos a nivel nacional.

De aprobarse la propuesta, la industria se comprometerá a fijar nuevas metas de reciclaje y reutilización, por lo que deberán generar inversiones en nuevas tecnologías y el rediseño de materiales fabricados a base de plástico.

Asimismo, se comprometerá a eliminar plásticos de un solo uso que no sean reciclables, reutilizables, compostables o aprovechables.

La iniciativa pone a México a la vanguardia internacional, pues está alineada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la Economía Circular de los plásticos promovida por Naciones Unidas.

También ayudará a evitar la contaminación por estos productos en playas, islas y áreas naturales, e impulsará la creación de infraestructura para el mejor manejo de los residuos plásticos en el país”, dice un comunicado.

El propósito de la ley es fomentar el nuevo modelo económico llamado Economía Circular que contempla: reducir, reusar, reciclar, rediseñar y repensar, aplicadas tanto a la fabricación como al consumo

En la actualidad, 19 entidades federativas cuentan con legislaciones diferentes referentes a la distribución y entrega de productos fabricados con plásticos de un solo uso, por lo que con la nueva ley se busca regular los productos de dicho material, lo que impide la aparición de artículos piratas o que no cumplen con lo establecido, los cuales son importados en muchos casos y se ostentan como degradables o compostables, pero no están debidamente certificados.

La iniciativa tiene especial énfasis en las medidas contra la contaminación marina por plásticos, y la noción de generar bases para un desarrollo sostenible que garantice el disfrute de los recursos futuros a través de prácticas armónicas.

“Tampoco hay una infraestructura suficiente para la adecuada gestión de residuos sólidos, lo que causa que los plásticos acaben en el medio ambiente”.

El plástico en México

«La industria de reciclaje en México está valuada en 3 mil millones de dólares anuales y crece alrededor de 10% anual», asegura la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Únicamente el 11% de los residuos que se generan en el país son reutilizados, por lo que si se fomentara la cultura de reciclaje, el valor del mercado aumentaría.

Por ejemplo, cada año se producen 800 mil toneladas de PET, pero sólo se recicla el 15%, con un valor estimado de 44 millones de pesos (alrededor de 2.6 millones de dólares), informaron en un comunicado los organizadores de The Green Expo, el principal foro en materia de reciclaje en América Latina.

En el caso de desechos electrónicos, datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático (INECC), señalan que el año pasado se generaron 558 mil toneladas, de las cuales sólo se reciclaron 10%, 40% estuvo almacenado en casas-habitación y bodegas, mientras que el resto llegó a manos de los recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que en solo siete años se triplicó la cantidad de basura electrónica, al pasar de 289 mil toneladas en 2007 a más de 941 mil toneladas el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR