PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEReglas de programas sociales, desvinculadas de la Agenda 2030

Reglas de programas sociales, desvinculadas de la Agenda 2030

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indico que la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en el país no está contemplada dentro de las reglas de operación de 13 programas federales que manejan un presupuesto superior a los 135 mil millones de dólares, entre ellos Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Dijo que la Oficina de la Presidencia, encargada de cumplir la Agenda 2030 y dirigida por Alfonso Romo, está enfocada al impulso del crecimiento económico, creación de empleos y ser un enlace permanente con el sector privado.

Aclaró que la Estrategia Nacional de Implementación de la Agenda 2030 es un proyecto de generalidades y aspectos a cumplir en temas sociales, y no considera necesario que sus parámetros sean implementados como parte de las reglas de operación de programas oficiales.

“Ellos no operan programas (Oficina de la Presidencia), más que nada se enfocan a ser una coordinación de estrategias generales, en promover el desarrollo, alentar la inversión y eliminar el exceso de burocratismo para que se puedan realizar las obras e infraestructura del país con inversión privada y pública.

La falta de reglas de operación para programas del gobierno de López Obrador ha causado polémica y preocupación en organizaciones de la sociedad civil, al considerar que sin estas normas, la entrega de recursos se puede prestar a un uso discrecional y a corrupción.

México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Centro Espinosa Yglesias y México Unido contra la Delincuencia enviaron una carta a la Cámara de Diputados convocando a legisladores remediar esta situación.

Al respecto, el mandatario mexicano aseguró que los programas sí cuentan con reglas y explicó que lo que se debe procurar es que se cumplan éstas, “no caer en lo que se hacía antes en la máxima de la época colonial: Se acata la ley, pero no se cumple’.

“Los programas deben tener sus reglamentos y cuidar que se cumplan, sobre todo que no haya corrupción.  Esto es lo que tenemos que cuidar, que le llegue el apoyo al adulto mayor, la beca al estudiante, que no se quede el recurso económico en el camino”, dijo.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 propone un monto mayor de transferencias y subsidios a programas sociales (402 mil millones de pesos) y se elimina el decreto que le daba la atribución a la Cámara de Diputados de dar una opinión sobre el reglamento de los programas a ser aplicados.

Lo anterior violenta el artículo 134 constitucional, que mandata al gobierno a ejercer de forma transparente, eficaz, eficiente, económica y honrada los recursos de los mexicanos.

En la conferencia mañanera, destacó que el país va bien en la economía y que se busca mejorar a pesar de lo que digan sus opositores.

“Aprovecho para decir que vamos bien, quisiéramos ir mejor, es un propósito cada vez mejor, pero no es como lo sostienen nuestros adversarios y sus voceros”, aseguró.

Destacó la importancia de consolidar al Banco del Bienestar, debido a la importancia de manejar los recursos económicos de los programas sociales. Actualmente sólo existen 800 sucursales en cabeceras municipales de las zonas apartadas del país.

Estrategia para la Agenda 2030

La Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en México constituye una referencia para conducir a nuestro país en las acciones y proyectos que permita mejorar la sostenibilidad.

Es un trabajo sin precedentes, derivado de una investigación, coordinación y consulta con las dependencias federales, gobiernos estatales, municipios, academia, iniciativa privada y sociedad civil, que será impulsado a través de mecanismos para el monitoreo, la revisión, la evaluación y la actualización.

La Estrategia Nacional guiará la participación multi-actor y multi-sectorial (sociedad civil, iniciativa privada, academia, gobiernos locales y gobierno federal), permitiendo que el país avance en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La atención a los múltiples temas contenidos en las 169 metas de la Agenda 2030 recae dentro de las atribuciones y competencias de los gobiernos estatales y municipales, por lo que se llevará a cabo una coordinación continua entre los tres órdenes de gobierno.

En abril de 2017 se creó el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, integrado por 19 Secretarías, siete instituciones no sectorizadas y dos organismos autónomos, liderado por la Jefatura de la Oficina de la Presidencia. Su plan de trabajo considera seis ejes de acción a fin de promover la coordinación intersectorial, la creación de alianzas multi-actor y la articulación de sinergias para cumplir los 17 ODS.

Estos ejes son: incrementar la inversión para el desarrollo sostenible, diseñar programas sectoriales y derivados con base en la visión de la Agenda 2030, orientar el trabajo de los Consejos Estatales de la Agenda 2030, acompañar a las legislaturas para la creación de leyes sostenibles, afianzar los Comités de Trabajo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 y mantener un enfoque territorial e implementar en los municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR