PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es y cómo hacer una política anticorrupción?

¿Qué es y cómo hacer una política anticorrupción?

Las empresas, especialmente aquellas cuyas actividades están relacionadas con la manufactura, tienen una forma establecida de hacer las cosas, con procesos definidos, planes operativos y logísticos que permiten el buen funcionamiento de las mismas, sin embargo, las políticas son también una parte fundamental, quizá no para el funcionamiento, pero sí para tener una dirección y determinar los límites del negocio.

Las políticas son documentos que contienen normas, lineamientos y compromisos sobre temas específicos: derechos humanos, ética, prevención de riesgos, privacidad, etc., principios a los que se comprometen los miembros de una organización al ser parte de esta.

¿Qué es una política anticorrupción?

Ahora bien, para evitar que la empresa caiga en prácticas ilícitas que afectan el crecimiento de la misma, así como su reputación es necesario saber qué es una política de anticorrupción e implementar una cuanto antes.

Una política de anticorrupción es un documento que socios y colaboradores deben de firmar y acatar. En este se establecen normas y medidas en caso de estar ante situaciones de soborno, ya sean gubernamentales o comerciales.

Una política de anticorrupción es un documento que socios y colaboradores deben de firmar y acatar. En este se establecen normas y medidas en caso de estar ante situaciones de soborno, ya sean gubernamentales o comerciales.

La política de anticorrupción debe ser aprobada por el consejo administrativo y preferentemente acompañarse de capacitación, principalmente a colaboradores que se desarrollen en áreas de contabilidad, finanzas, legal, compras y auditoría.

El cumplimiento de esta serie de normas debe de ser prioridad en el código de conducta de la empresa. Una vez creada la política de anticorrupción, los trabajadores de todos los niveles, sin excepción, deben de firmarla y acusar de enterados, al igual que cualquier colaborador que ingrese por primera vez.

¿Qué debe de llevar una política de anticorrupción?

Cada empresa, de acuerdo al giro del negocio y a los principales riesgos deberá de colocar las normas que más se adecuen, sin embargo hay algunos elementos que todas las políticas de anticorrupción deberían de llevar:

  • Expresa de forma clara e irrefutable que la compañía no tolerará ninguna manifestación de corrupción o soborno en ninguno de sus niveles.
  • Aborda el compromiso específico y medible que tiene la compañía en materia anticorrupción.
  • Dictamina claramente las obligaciones de socios, directivos y colaboradores en esta materia.
  • Establece el trato y la relación comercial que se mantiene con terceros.
  • Específica a quién recurrir en caso de sospecha de incumplimiento.
  • Estipula las medidas a tomar en caso de dicho incumplimiento.
  • Define con claridad los conceptos mencionados a lo largo de la política.
  • Contiene una sección de aceptación de compromiso para el socio o colaborador.

Ejemplos de política anticorrupción

1. Telefónica, Mexico

Telefónica en México es una empresa que entiende que la corrupción y el fraude tienen un impacto negativo no solo en el negocio, sino en la sociedad. La compañía asegura que el Principio de integridad es clave en su código ético, además, se encuentra adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que entre otras cosas, lucha por combatir la corrupción.

Para hacer oficial su compromiso con la legalidad, Telefónica México cuenta con una política de anticorrupción, en ella expresa que tiene cero tolerancia con el fraude y prohíbe cualquier tipo de soborno.

Su política de anticorrupción también regula la aceptación y el ofrecimiento de regalos e invitaciones a sus colaboradores, en todos los niveles.

“Se prohíbe ofrecer, prometer, pagar, dar, autorizar la entrega a terceros o aceptar Objetos de Valor de tal relevancia que puedan condicionar ilícitamente la conducta del que recibe dicho Objeto de Valor”.

Puedes consultar su política completa dando click aquí.

2. Manpower Group

ManpowerGroup y sus subsidiarias y filiales de todo el mundo están comprometidas a realizar cada uno de sus negocios con honestidad, integridad, honradez y responsabilidad.

Con el objetivo de consolidar dicho compromiso, su política anticorrupción es aplicable a todos los colaboradores de la compañía sin importar la filial en la que se encuentren o dónde se ubican.

El soborno se produce cuando se proporcionan directa o indirectamente beneficios (cosas de valor) a personas, incluidos funcionarios públicos, socios empresariales, o clientes o posibles clientes para su beneficio personal, a fin de influir en sus acciones o decisiones relativas a sus cargos oficiales o de la empresa.

A veces, el soborno es obvio, pero hay casos en los que es muy sutil. Los empleados de ManpowerGroup tienen la responsabilidad de reconocer las alertas indicadoras de un posible caso de soborno o corrupción y de responder de forma adecuada siguiendo lo establecido en esta política.

Su política completa puede consultarse en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR