Gobierno

Registra retrasos plan climático de México

El Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón detalló que el mayor retraso en materia de reducción de emisiones está en los desechos

La meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en México planteada para 2012 registra un avance de 66 por ciento, reportó ayer el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.

Al presentar un balance de los cinco años de la actual administración federal en materia ambiental, indicó que el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) fijó una meta de reducción de 38.5 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, de las cuales se han logrado 33.4 millones.

El Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, entregado ayer, detalla que el mayor retraso en materia de reducción de emisiones de GEI corresponde a las áreas de manejo de desechos, con un avance de 27 por ciento, y consumo de energía.

Por dependencia federal responsable, los mayores retrasos corresponden a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con un avance de 39 por ciento, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), con 41.

“La estrategia adoptada por el gobierno federal para reducir en el corto y mediano plazos las emisiones de GEI y combatir los efectos del cambio climático se sustenta en la promoción del uso de energías renovables, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la generación de ahorros a partir de un aprovechamiento racional y responsable de la energía disponible en el país”, explica el informe.

Elvira remarcó que la solución de los rezagos y retos que enfrenta el país en materia de protección y recuperación ambiental “es una carrera de largo aliento”.

Una acción de conservación y restauración en los ecosistemas, indicó, lleva de 10 a 20 años. De ahí la importancia, agregó, de que la política ambiental sea un eje rector del desarrollo social, urbano, humano y económico para tener un mejor país en el futuro.

En materia de gestión de residuos, destacó que durante este año se han destinado 540 millones de pesos a 158 proyectos en 24 entidades y se han instalado 36 rellenos sanitarios en 14.

No obstante, admitió, que ese tipo de instalaciones sólo representan una solución provisional al problema.

“Sabemos que los rellenos sanitarios no solución al tema de los residuos, sino llegar a un reciclado, rehúso, y desarrollo de la cadena de valor de productos como cartón, papel, aluminio, y el compromiso es seguir con esta línea”, apuntó.

Al respecto, el informe indica que para este año se prevé la generación de 41 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales sólo 29 millones serán depositados en sitios controlados.

Fuente: Reforma.com
Por: Adriana Alatorre.
Publicada: 2 de septiembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario