PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEluden Secretarías qué hacer con focos

Eluden Secretarías qué hacer con focos

Las dependencias involucradas en el programa de sustitución de focos, la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) eluden la responsabilidad en la elaboración de un plan integral de manejo de residuos tóxicos, principalmente mercurio, advierten especialistas.

Ayer, en el marco del V Informe de la dependencia, José Antonio Meade, Secretario de Energía, anunció que 2 millones 100 mil focos han sido sustituidos.

Sin embargo, se desconoce qué se hará con ellos, después de que cumplan con su vida útil, pues tienen mercurio, aunque en cantidades muy pequeñas.

Para María del Carmen Carmona, investigadora en Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la responsabilidad debió recaer en la Sener, pues fue la dependencia que lanzó el programa.

La especialista dijo que se debió incluir un plan para el manejo de residuos que avalara y supervisara la Semarnat, ya que es un problema que contempla grandes cantidades de mercurio disuelto en el ambiente.

Recientemente, el subsecretario de Planeación Energética de la Sener, Sergio Alcocer, aseguró que el manejo de estos residuos corresponde a los municipios, mientras que Semarnat dice que recae en los particulares.

Mauricio Llamas, también experto en Derecho Ambiental del Environ Law, adjudica la responsabilidad a los municipios y a los usuarios finales, ya que la ley los reconoce a los primeros como pequeños generadores y a los segundos como microgeneradores.

La Ley General de Prevención y Gestión de Residuos, aprobada en 2006, refiere que quienes deben hacerse cargo de los focos deberán ser los usuarios finales, ya que ellos los reciben.

Las opciones que tienen, de acuerdo con Llamas, es enviar sus desechos a los centros de captación y reciclaje que tiene el País, pero los usuarios rara vez están al tanto de esta situación y envían focos a la basura doméstica.

El municipio es el que recibe la basura y en automático se convierte en generador también, por lo cual se aplica una sección de la norma que lo conmina a tener un plan de manejo y reciclaje de desechos peligrosos.

Reforma: Reforma, Negocios, p. 1.
Publicada: 2 de septiembre.

Click sobre la imagen para ampliar

eluden-secretarias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR