PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSsa anuncia los primeros hospitales universales

Ssa anuncia los primeros hospitales universales

El secretario de Salud federal explica que en estos centros los ciudadanos, independientemente de su afiliación a IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina o Seguro Popular, tendrán acceso a la atención médica.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la creación del primer modelo de Hospital Universal, en el que todos los ciudadanos, sin importar si su afiliación es a IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina, o Seguro Popular, tendrán acceso a atención médica especializada, aunque se encuentren lejos de su lugar de residencia, bajo un esquema en que la institución responsable del derechohabiente se hará cargo de la paga.

“Estamos construyendo hospitales a los que podrá acudir cualquier ciudadano independientemente de su tipo de afiliación”, dijo Córdova, tras referir que el proyecto arrancó en la frontera de Chiapas, donde la Ssa tenía un hospital “un poco gastado”, pero que con una inversión conjunta con Marina y Pemex lo rehabilitaron y da atención a cualquier mexicano que pase por ahí.

Al cuestionarlo sobre cómo operará la transferencia de recursos, considerando que cada institución recibe un presupuesto etiquetado, el titular de Salud dijo ya se estableció previamente un sistema de tarifas en torno a la prestación de cada intervención médica.

La red universal de hospitales públicos —que engloba a todo el sector Salud—, también contemplará, como ya sucede, la subrogación de algunos servicios del sector médico privado.

La integración de los hospitales universales, explicó el funcionario, requerirá de reformas a la Ley General de Salud debido a que la portabilidad, por las transferencias de recursos financieros, dependerá del uso de expedientes electrónicos y el manejo de un padrón universal con 80 millones de CURP para evitar duplicidades o traslape entre los beneficiarios.

“Ya tenemos convenios de emergencia obstétrica en los que una embarazada deberá ser atendida en cualquier hospital”, ejemplificó.

De igual manera, refirió, el gobierno federal está comprando los medicamentos de manera consolidada para todo el sector y, con ello, ha obtenido importantes ahorros. “Toda esta es la plataforma para hacer la reforma legislativa que, obviamente, aún no tenemos, pero que deberá hacerse”, abundó.

Problemas a futuro

Para el funcionario sólo queda un tema pendiente por resolver: la alta incidencia de las enfermedades crónicas y la escasez de médicos especializados. Se trata de demandas de los usuarios que hacen necesario que los hospitales del futuro se rediseñen para centrarse más en los pacientes agudos y críticos, por ello, la atención de los pacientes crónicos tiene que apoyarse en la tele-asistencia y en la introducción de la genética en la atención primaria para evitar las hospitalizaciones.

Córdova Villalobos también dio a conocer que México se encuentra a punto de lograr la universalización de la atención médica: en la actualidad más de 101 millones de mexicanos tienen algún tipo de seguro público como IMSS, ISSSTE y Seguro Popular y para darle soporte a esta cobertura de salud, se han construido, remodelado o ampliado, más de tres mil 700 unidades.

Casi 50 millones de mexicanos están afiliados al Seguro Popular, el objetivo es llegar a 51.5 millones. Sin embargo, advirtió el titular de la Secretaría de Salud, es necesario garantizar la atención con calidad en infraestructura y personal a todos los mexicanos en cualquier nivel al que acudan.

Al inaugurar el Congreso Anual 2011 Hospital Universal, Hospital del Futuro, que convocó expertos nacionales e internacionales se reunieron para avanzar en el proyecto, Córdova aclaró que las unidades médicas serán manejadas de forma global y con un sistema gerencial para optimizar los recursos. Esto significa contar con una red integral con la información de todos los usuarios.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que el Hospital Universal es una de las estrategias de la integración funcional de sector que se desarrolla en la actualidad y que se basa en el intercambio de servicios, el fortalecimiento de los sistemas de referencia y contra referencia y la homogenización de 350 guías de práctica clínica.

“Como ha habido un incremento en los empleos formales que se han generado hay gente que ha pasado a inscribirse al Seguro Social, esto va a tener un movimiento, una dinámica que es normal y puede haber algunos que tienen seguros privados y que no se inscriban ni al IMSS, al ISSSTE ni al Seguro Popular o algunos que no quieran estar afiliados, es voluntario, pero ya llegando a los 103 millones podremos decir que hemos cumplido con esta cobertura universal en salud a la que se comprometió el presidente Calderón”.

En la inauguración estuvieron los directores de las facultades de Arquitectura y de Medicina de la UNAM, Jorge Tamés Batta y Enrique Graue Weichers, respectivamente; el representante en México de la OPS/OMS, Philippe Lamy, y el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski.

– Claves

Expediente digital

• El expediente clínico electrónico es el historial de enfermedades digitalizado de cualquier derechohabiente, sistema que en México se empezó a implementar desde 2008 y deberá abarcar a todos los beneficiarios en 2012.

• Este sistema permite también que los servicios de consulta externa, farmacia, archivo clínico, laboratorio, expedición de incapacidades y urgencias, entre muchos otros, sean más rápidos y resolutivos.

• Además, permite que puedan funcionar los llamados hospitales universales, para que el derechohabiente de cualquier institución reciba atención en todo el territorio mexicano.

Fuente: Impreso.milenio.com
Publicada: 30 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR