Gobierno

Reduce el ritmo de crecimiento de creación de empleo

Reduce el ritmo de crecimiento de creación de empleo
Reduce el ritmo de crecimiento de creación de empleo

Crecimiento de empleo vía Shutterstock

Las cifras al alza pueden derivarse de nuevas incorporaciones de puestos ya existentes o a la formalización de trabajadores, aducen.

En el primer trimestre del 2015 se han generado en el país 298,611 puestos de trabajo, lo que representa apenas 42,347 plazas laborales más que en el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo reportó que en el mes de marzo se registró un menor número de empleos formales, ya que se crearon 105,136 plazas de trabajo; mientras que en el 2014 la incorporación al mercado laboral llegó a 108,726 empleos.

Sin embargo, el incremento reportado durante marzo del 2015 es 31,043 empleos, mayor que el promedio registrado en los marzos de los 10 años previos.

Pese a que se puede considerar como un buen primer trimestre, “debemos matizar, en el sentido de que hay tres cosas que contribuyen a que se tengan estas cifras. La primera es que hay que recordar que el IMSS da seguridad social y no siempre se trata de nuevo empleo; probablemente el comportamiento positivo se debe a la formalización de trabajo; es decir, de gente que ya tenía un empleo y sólo lo está registrando; el segundo es el reflejo de la gente que se está autoformalizando, porque en muchos casos sólo se reporta a un trabajador, y el tercero tiene que ver con el proceso de inspección que realiza la Secretaría de Trabajo en conjunto con el IMSS”, declaró José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

En el reporte, el IMSS detalló que el empleo permanente, con contrato de tiempo indeterminado, registró 185,881 plazas; mientras que el eventual representó 38%, es decir 113,000 puestos.

Cabe destacar que con ello la cifra de afiliados al IMSS es de 17 millones 538,198 puestos de trabajo; 85.3% corresponde a plazas permanentes y 14.7% a eventuales.

Por sector, el incremento fue impulsado por la construcción con 11.1%; comunicaciones y transportes con 5.2%; transformación con 5.2%, y servicios para empresas con 4.2 por ciento.

“Básicamente, el sector industrial y el de la construcción son los pilares del empleo. El sector servicios sigue sin tener el dinamismo que se requiere en el país. Esa lógica que tiene un par de años se mantiene, lo cual está en línea, el sector industrial es el de mayor exportaciones, gracias al automotriz se encuentra en su mejor momento”, dijo María Fonseca, directora de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey.

Fuente: El Economista

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact