Ambiental Gobierno

Turismo responsable: cómo vacacionar sin alterar el ambiente

Turismo responsable: cómo vacacionar sin alterar el ambiente
Turismo responsable: cómo vacacionar sin alterar el ambiente

Vacaciones vía Shutterstock

Más de 110 mil toneladas de basura se generan diario en el país, por lo que poner la basura en el lugar indicado es sumamente importante, sobretodo en temporada de vacaciones ya que algunos sitios son áreas protegidas naturales (ANP), sitios arqueológicos, o áreas que en general requieren mantenerse limpias y sin alterar.

Es importante no dejar residuos sólidos en el medio ambiente del destino al que se acuda, ya que muchas veces afecta a los animales locales.

La basura expuesta en los ecosistema ocasiona cambios químicos y físicos que confunden a los animales y creen que es alimento, por lo que mueren asfixiados o sin poder digerirlos.

No alterar a los animales o extraerlos de sus áreas naturales, respetar sus límites y cuidar a los ejemplares.

No comprar fauna silvestre a donde asistas. Quizá se trate de algún lugar exótico, Lugares boscosos o selvas en donde se comercialice ilegalmente alguna especie.

Ya sea con alevosía o ignorando las consecuencias, comprar ejemplares de fauna silvestre representa un delito federal de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, e incurrir en esta violación se sanciona con uno a nueve años de prisión, lo cual equivale desde trescientos a tres mil días de multa a quien realice alguna actividad relacionada con el tráfico de animales, así como captura, posesión, transporte, acopio, introducción o extracción de flora o fauna silvestre.

Además que se aplica una pena adicional cuando al incurrir en el delito antes mencionado, se afecta un área natural protegida o se realiza con fines comerciales.

A veces la vestimenta u objetos que brillen puede confundir a la fauna local, por lo que es importante evitar llevar este tipo de accesorios a las áreas naturales.

Si hay un guía, es crucial seguir sus indicaciones, así como caminar por los senderos ya establecidos. Evita llevar a tus mascotas a las áreas naturales protegidas, ya que las pones en riesgo y también a la fauna silvestre.

Turismo responsable

Aunque son indicaciones generales, un turista responsables realiza las siguientes actividades:

  • Exigir e investigar si el hotel para hospedarse cumple con los criterios de sustentabilidad.
  • Apoyar las actividades turísticas locales, como visitas guiadas que contribuyan a la economía de la comunidad.

Si se adquieren recuerdos, es importante que no estén elaborados a partir de especies de plantas o animales silvestres o en peligro. No te tomarse fotos con ellos, estilo Beyoncé con su hija y el tigre en Tailandia, pues puede ser promoción a actividades que incluyen crueldad o son de dudosa procedencia.

Si se trata de un campamento al aire libre, el lugar debe quedarse como estaba en un principio. Nada puede permanecer ahí que no permanezca al ambiente. Apagar las fogatas en su totalidad y no tirar colillas de cigarro.

En la actualidad existen alternativas para realizar ecoturismo en distintos destinos, que ya contemplan actividades de bajo impacto para el medio ambiente y que resultan interesantes.

Fuente: Sinembargo.mx

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]