PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEREDDES capacita en Producción Digital para la Defensa de Derechos Humanos

REDDES capacita en Producción Digital para la Defensa de Derechos Humanos

• Para lograr cambios positivos en nuestra sociedad REDDES empodera a actores sociales para que cuenten
con las competencias de producción de video haciendo uso de herramientas digitales libres y gratuitas.
En el marco de la Tercera edición del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos ¡Es de tod@s!, la Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable (REDDES) impartió el pasado miércoles 2 de junio, el taller ‘Producción Digital para promotores sociales’ en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El taller tuvo como objetivo principal, introducir a los promotores sociales de forma teórico-práctica en las
herramientas y el proceso de elaboración de audiovisuales, para lo que se presentaron casos de organizaciones de distintas partes del mundo que están haciendo uso de medios digitales en la promoción de causas sociales, visualizando un panorama general del potencial que tienen las TICs en el trabajo social y nuestro contexto actual.

Los participantes del taller, provenientes de organizaciones de la sociedad civil que defienden distintas causas, identificaron la necesidad de hacer uso de las herramientas que la era digital proporciona implementándolas en su labor diaria.

El equipo de REDDES formado por Alberto Ramírez, Jaime Fraire, Juan Manuel Casanueva y Víctor Hernández, capacitó a los participantes contextualizando el uso de TICs e identificando las características de la era digital, así como casos y estrategias de uso de audiovisuales en las acciones de comunicación social, campañas y educación que llevan a cabo actores sociales alrededor del mundo.

‘Trabajando la historia’ fue la segunda etapa del taller, donde se presentaron las características básicas de narrativa de la historia para la creación de un audiovisual de corta duración, tras lo que se habló de los elementos clave del lenguaje cinematográfico para enseñar la forma de ‘Visualizar la historia’. Una vez que los participantes fueron introducidos en estos conceptos y despejaron sus dudas, se formaron equipos para desarrollar los proyectos audiovisuales.

Tomando cámaras y guiones, los asistentes iniciaron la grabación de los videos, donde encontraron una
oportunidad de difundir información sobre temas de discriminación, fraude, VIH y ayuda a adultos mayores. Para el trabajo y edición de materiales digitales, REDDES promueve el uso de programas de Software libre, facilitando además las guías para el uso de las herramientas y la difusión de forma abierta de los conocimientos producidos.

Este taller cerró las actividades de fomento de Info-activismo (uso de medios digitales para transformar
información en acción) promovido en el marco del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos 2010 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

para los Derechos Humanos en México y la Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable, y que fue
introducido en dicho festival a través del film ’10 Tácticas para transformar información en acción’ de la
organización internacional Tactical Technology Collective.

Comunicado de Prensa
Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR