PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasReconstruir un Haití sustentable

Reconstruir un Haití sustentable

Haití necesita ayuda. Esta no es ninguna novedad. De hecho, hace pocos días atrás, comentamos que la energía solar ayuda a aliviar la crisis en Haití. De eso se trata: reconstruir un nuevo Haití sustentable es posible.

Con más de un millón de personas que se quedaron sin hogar y de la ciudad que ha quedado totalmente devastada, Haití es un país que necesita ser el centro de un enorme esfuerzo de reconstrucción. A nivel internacional, son muchos los que se adhieren al “Marshall Plan” para reconstruir este país destrozado.

Sin embargo, se trata de un plan que durará una década, como mínimo, y que costará miles de millones de doláres. Entonces nos preguntamos: ¿y por qué no reconstruir un Haití que funcione de modo más sustentable?

¿Cómo reconstruir un Haití que sea más sustentable? ¿Cómo puede la isla, que ha permanecido durante tanto tiempo al borde de la catástrofe, reconstruirse en una dirección más sustentable tanto en su aspecto social como económico u ambiental?

Afortunadamente, son varias las organizaciones que se han hecho esta misma pregunta. Una de ellas es Global Green USA, una organización sin fines de lucro que se ocupa del medio ambiente y que ha tenido un rol fundamental en la reconstrucción de Nueva Orleans después del huracán Katrina.

Matt Petersen, Presidente y CEO de Global Green explicó que la organización está dialogando con otras ONGs, con senadores norteamericanos y con personal de la ONU para determinar el mejor camino a seguir.

Global Green está analizando cuatro objetivos principales para la reconstrucción de Haití:

* Informar los códigos y el sistema de aplicación de dichos códigos para llevar a cabo una reconstrucción sustentable.

* Buscar escuelas y asociaciones que ayuden a garantizar que la reconstrucción resitirá a los desastres, que se dispondrá de energía eficiente y suficiente y que se harán construcciones saludables.

* Buscar socios dispuestos a hacer lo mismo con las viviendas.

* Trabajar en conjunto con otros para apoyar la reforestación. Lo ideal sería hacerlo a través de una red que apoye a las mujeres para que puedan llevar adelante el cambio y que apoye, además, la creación de empleos.

“Si bien Haití es un lugar muy diferente a Nueva Orleans, existen algunas similitudes. La gran diferencia que vemos es que Nueva Orleans, después del huracán, no estaba tan poblado como lo está Haití. En Haití habrá mucho por desarrollar a largo plazo pero habrá viviendas que serán reconstruídas de forma ‘no oficial’ lo antes posible”- expresó el Presidente de Global Green.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR