PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Funcionará Ecobici en la Ciudad de México?

¿Funcionará Ecobici en la Ciudad de México?

El sistema de bicing llega a México tras su éxito en otros países como Francia y España. La pregunta es ¿Realmente es un buen sistema para la Cd. de México o se trata tan sólo de una acción mediática más de un gobierno al que muchos critican proclive al greenwash?

ecobiciClear Channel es la empresa prestadora del este nuevo servicio de transporte público. A cambio de él, el GDF le autorizó colocar 150 mamparas publicitarias que ofrecerán anuncios, clima y hora. La inversión de las 85 estaciones y las 1,114 bicicletas es de 75 millones de pesos, más treinta millones anuales por mantenimiento.

Los usuarios se pueden suscribir al servicio por internet o en una oficina situada en la calle de Rosas Moreno. Una vez suscrito, una tarjeta llega al domicilio, con la cual se puede hacer contacto electrónico en alguna de las estaciones, dejando libre una bicicleta, misma que puede ser entregada en cualquier otra estación. Si el viaje dura menos de treinta minutos, no tiene costo; por una hora, serían 10 pesos y por cada hora adicional, treinta y cinco pesos. La tarjeta anual tiene un costo de trescientos pesos.

El precio de la tarjeta deja ver claramente que no se trata de un servicio diseñado para el pueblo, sino para clases sociales de media hacia arriba, quienes son los que podrían pagar esta cantidad. por otro lado, encuestas de la SMA señalan que la mayor parte de los viajes en bicicleta se realizan en el oriente de la ciudad, en delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco e Iztacalco, de modo que la pregunta es ¿Y por qué poner Ecobici en la Condesa? Es obvio entonces que esto no obedece a un estudio de mercado sobre necesidades citadinas.

En la Ciudad de México se tiene una ciclopista de 90 kilómetros entre Polanco y el Parque Nacional del Ajusco, sin embargo aunque las autoridades lo nieguen, el circuito no está pensado estratégicamente, incluso se torna peligroso en varios puntos, como en el Desierto de los Leones. Por este motivo y por otras acciones que han sido tan sólo un pretexto para ser un suceso mediático, como la consulta verde, es que muchos vuelven a cuestionar si Ecobici funcionará como lo ha hecho en otras naciones; después de todo, tropicalizar ideas europeas en Latinoamérica ha sido poco viable y nada sencillo.

Y es que hay varias preguntas por responder, sobre todo en una ciudad con muy poca cultura vial; quizás una de las cuestionantes más importantes es: Siendo el DF una de las ciudades más peligrosas del mundo por su delincuencia ¿Qué pasa si nos roban la bici en el trayecto? ¿Deberemos pagarla? ¿O bastará con presentar la denuncia ante el MP?

En fin, habrá que esperar para ver los resultados de este nuevo programa, evaluando al transcurrir el tiempo si fue sostenible o simplemente una moda más.

1 COMENTARIO

  1. Maravilloso este espacio, y estare al pendiente de sus acciones. Me encantaría conocerlos y poder colaborar. Siento que en Mexico la Responsabilidad Social va muy lento y a veces me entra la frustración. Ojala entremos en contacto.
    saludote
    FEr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR