PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConvocatoria de mejores prácticas de RSE del Cemefi

Convocatoria de mejores prácticas de RSE del Cemefi

I. ANTECEDENTES:

El Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial fue creado por el Centro Mexicano para la Filantropía en el año 2000 con el respaldo de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), como una herramienta para la promoción de la responsabilidad social en México y América Latina.

Empresas de México y Latinoamérica, de todos los sectores económicos y tamaños, han presentado más de 200 prácticas en diversos temas que han servido como ejemplo a otras empresas, para implantar procesos de gestión socialmente responsable con un alto impacto en sus colaboradores la comunidad y el medio ambiente, lo que genera mayor valor para el negocio.

II. SOBRE EL RECONOCIMIENTO

1. Objetivo: Reconocer públicamente las prácticas ejemplares de Responsabilidad Social Empresarial, que por los resultados obtenidos en su gestión, demuestren tener un impacto positivo en todos sus públicos relacionados y al mismo tiempo contribuyan al éxito del negocio.

2. Participantes: Las empresas privadas cuyas operaciones se encuentren en México, de cualquier tamaño y sector.

Para esta edición, las empresas pueden participar en una o todas las categorías establecidas, no habiendo restricción en el número de prácticas presentadas, aunque sólo se premiará una práctica por empresa (en caso de resultar ganadora).

La Empresa participante que, en el desarrollo de sus actividades motive alguna controversia pública o que exista constancia de que hubiera sido sancionada por Ley debido a un cuestionamiento de su responsabilidad social empresarial, será descartada del proceso.

3. Descripción de una Mejor Práctica: Una Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial es una acción, proyecto, programa o proceso que, en atención a una expectativa de un grupo de relación, preferentemente en congruencia con una política de la compañía y alineada a la experiencia y recursos humanos, materiales y tecnológicos de la empresa, ha contribuido a la resolución de un problema, la superación de una deficiencia, el mejoramiento de un proceso, el cambio de cultura organizacional y que logra la implementación de manera transversal la RSE en la empresa. La buena práctica se desarrolla en la gestión cotidiana de la organización y sus resultados deben ser mensurables, innovadores, sostenibles y replicables.

4. Características básicas de la práctica: *Responder a una necesidad del negocio, tomando en cuenta las expectativas de al menos uno de sus grupos de interés (accionistas, empleados, comunidad, medio ambiente, proveedores, clientes, etc.);
* Atender un área de oportunidad para integrar la RSE en la gestión de la empresa;
* Vincularse con alguna política y/o procedimiento de la organización;
* Se encuentre alineada al giro y experiencia del negocio;
* Cuente con el involucramiento activo de los colaboradores en el proyecto;
* Se destinen recursos materiales y tecnológicos que contribuyan en su adecuada atención, seguimiento y resolución;
* Implementarse por lo menos un año antes de su postulación;
* Haber pasado por un proceso de evaluación y que éste tenga una base metodológica para su medición y seguimiento:
* Ser original y replicable.

III. BASES DE PARTICIPACIÓN:

Todas las empresas que decidan participar, aceptan y se comprometen a cumplir en su totalidad, los requisitos mencionados en la presente convocatoria.

1. Podrán participar las empresas privadas de México de todos los sectores industriales y tamaños (Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes);

2. Para esta edición, se pueden postular un número indeterminado de proyectos, sin embargo sólo se reconocerá una Mejor Práctica por empresa1;

3. Los proyectos participantes deberán cumplir con las características señaladas en el párrafo anterior para considerarse una Mejor Práctica;

4. Las empresas que hayan postulado algún proyecto con anterioridad y que no haya resultado ganador, podrá participar en la presente convocatoria, siempre que se mantenga vigente;

5. La cuota de recuperación deberá ser cubierta al momento de registrar cada uno de los proyectos participantes;

6. En el caso de los Socios Empresa, se recomienda consultar los beneficios que ofrece su Membresía para la participación en la presente convocatoria;

7. Las empresas participantes en el Give & Gain Day México 2013, pueden postular una práctica en la Categoría de Voluntariado Corporativo y ésta no tendrá costo de inscripción;

8. El Comité Técnico Evaluador es el órgano encargado de la evaluación de los proyectos postulados, por tanto su decisión es inapelable;

9. Los proyectos que resulten ganadores deberán ser presentados en el Seminario Internacional de Mejores Prácticas 2013.

IV. CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN:

A.- CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA

En este apartado pueden postularse aquellas acciones que tienen como objetivo el demostrar cómo la gestión del capital humano crea internamente un ambiente de trabajo favorable, estimulante, seguro, creativo, no discriminatorio y participativo, en el que todos sus miembros interactúan a partir de bases justas de integridad y respeto, propiciando su desarrollo humano y profesional, lo que contribuye a que alcancen una mejor calidad de vida.

B.- CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Se refiere a todas aquellas actividades que tienen como eje fundamental el gestionar adecuadamente los impactos directos e indirectos que los productos y/o servicios de la empresa provocan el medio ambiente a fin de contribuir al desarrollo sustentable.

C.- ÉTICA EMPRESARIAL

Se refiere a los programas de la empresa destinados a propiciar relaciones equitativas y transparentes, respetando no sólo las leyes y normas obligatorias, sino impulsando el comportamiento ético basado en principios universales y de valores con todos sus grupos de relación (internos y externos).

D.- VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

Esta categoría contempla aquellos programas que demuestren el compromiso de la empresa por considerar las necesidades y expectativas de sus grupos de relación, instrumentando acciones encaminadas al mejoramiento de sus condiciones actuales, contribuyendo al desarrollo y bienestar social de las comunidades donde opera.

E.- CADENA DE VALOR (Relación de la empresa con sus socios de negocio)

Este tema hace referencia a las prácticas implementadas por la compañía con el fin de incorporar a las empresas que forman parte de su cadena de valor (socios de negocio) a la cultura de la responsabilidad social empresarial y que ésta forme parte de la gestión cotidiana de sus negocios.

F.- PROMOCIÓN DEL CONSUMO RESPONSABLE

En esta categoría se presentan las acciones realizadas por la empresa para orientar, informar y/o educar al público sobre las características de sus productos y servicios y cómo éstos contribuyen a la información y seguridad del consumidor, el desarrollo económico y la igualdad social.

G.- MODELOS DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En este apartado se deberá documentar la creación e implementación de un modelo de gestión en RSE, que muestre la manera en cómo la empresa ha adoptado criterios sociales, económicos y ambientales en sus operaciones, tomando en cuenta las expectativas de sus grupos de interés como parte de su gestión empresarial cotidiana, y minimizando sus impactos hacia la comunidad y el medio ambiente.

H.- COMUNICACIÓN DE LA RSE3

Este apartado hace referencia a la presentación de una estrategia efectiva e innovadora de diálogo y comunicación hacia los grupos de relación, con la finalidad de establecer un modelo que contemple canales de comunicación permanentes y de largo plazo. Es importante que dichas estrategias reflejen el compromiso por mantener la capacidad y buena disposición al diálogo entre éstos y la compañía.

I.- ALIANZAS INTERSECTORIALES O ALIANZAS ENTRE EMPRESAS

En esta categoría podrán postularse aquellos casos en los que la empresa haya establecido relaciones de colaboración con otras compañías, con organizaciones de sociedad civil y/o instituciones gubernamentales para generar valor social, ambiental y/o económico en las comunidades o temas en lo que comparten intereses.
La alianza debe estar vigente, con resultados comprobables que presente la metodología para la gestión de un trabajo efectivo y en el que se destaque, cómo las actividades desarrolladas de manera conjunta, se complementa y permite un impacto mayor que el que se hubiese obtenido trabajando cada uno de forma aislada.

J.- VOLUNTARIADO

En esta categoría podrán postularse iniciativas exitosas relacionadas con programas de Voluntariado Corporativo, donde los colaboradores hayan donado tiempo y/o habilidades para desarrollar actividades de ayuda comunitaria en diversas líneas de acción, lo cual les permite convivir con los miembros de la comunidad a la que se dirige el programa y sensibilizarse ante los grupos vulnerables, todo ello, con el apoyo y gestión de la empresa.

K.- FUNDACIONES EMPRESARIALES

Podrán participar las Fundaciones Empresariales que sean parte de una empresa o grupo de empresas, que se encuentre constituida conforme lo señalan las leyes mexicanas en la materia, que tenga como mínimo un año de operaciones, y que resultado de la buena gestión de sus programas, haya logrado un impacto positivo con las partes interesadas con las que ha trabajado.

V. COMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN:

Está integrado por destacadas personalidades del sector empresarial, social y académico, elegido por las organizaciones convocantes y un grupo de especialistas en cada una de las categorías del reconocimiento, quienes determinarán las prácticas ganadoras.

En caso de ser necesario, el Comité Técnico de Evaluación podrá solicitar a la empresa información complementaria de la práctica o una visita a sus instalaciones para conocer a detalle el programa postulado.

El Comité Técnico de Evaluación seleccionará aquellas prácticas que a su juicio demuestren ser innovadoras, replicables, medibles, originales y sustentables. Por tanto su decisión será inapelable.

Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación serán presentados en la Ceremonia de entrega del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE.

VI. FECHAS DE PARTICIPACIÓN Y RESULTADOS:

Se reconocerá un máximo de ocho prácticas por cada una de las categorías de participación descritas en el apartado cuatro de la presente convocatoria. Tal como se señaló anteriormente, no hay restricción en el número de prácticas postuladas por las empresas, sin embargo sólo se premiará una por compañía, siendo el Comité Técnico Evaluador el encargado de definir cuál es la práctica que mejor se adapte a los criterios establecidos en la presente convocatoria.

La fecha límite de inscripción y el cierre de entrega de postulaciones será el viernes 02 de agosto de 2013. Toda postulación enviada extemporáneamente será descartada del proceso automáticamente.

Los resultados se publicarán en la página web del Cemefi: www.cemefi.org/esr el lunes 16 de septiembre. Las notificaciones electrónicas se enviarán del 17 al 20 de septiembre de 2013.

La empresa distinguida con el Reconocimiento a la Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial 2013 recibirá una estatuilla del escultor mexicano Miguel Peraza.

La ceremonia pública de entrega de reconocimientos se llevará a cabo el lunes 30 de septiembre y martes 01 de octubre de 2013 en Monterrey, Nuevo León, en el marco del Seminario Internacional de Mejores Prácticas, donde se presentarán todas las prácticas que resulten ganadoras.

VII. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN:

7.1 Descargar y completar los formatos de registro, postulación y resumen de la práctica participante, disponibles en: www.cemefi.org/esr;

7.2 Pagar cuota de inscripción de acuerdo a la siguiente tabla:

tabla cemefo

7.3. Presentar si excepción, los siguientes documentos:

a) Formato de registro;
b) Formato de postulación;
c) Formato resumen de la práctica;
d) Copia del comprobante de pago de cuota de inscripción;
e) Evidencias documentales de la práctica;
f) Presentación de la práctica en formato Power Point;
g) Dos cartas de recomendación de la práctica por parte de un tercero (por ejemplo, carta emitida por un colaborador de la empresa testificando los resultados de la práctica o una carta expedida por alguno de sus clientes, proveedores u organizaciones de la sociedad civil o de una entidad gubernamental, etc.)

La documentación4 deberá ser enviada vía correo electrónico [email protected] y físicamente en disco compacto5 (tres copias), debidamente identificada con el nombre de la empresa, el de la práctica, categoría en la que participa, fecha de entrega y datos de la persona de contacto ante Cemefi, dirigida a Reconocimiento Mejores Prácticas, a la siguiente dirección: Cerrada de Salvador Alvarado No. 7, Colonia Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11800, Ciudad de México.

7.4. Pre-registrar la práctica postulada en la página web de Cemefi, con ello, la empresa contará con una beca completa para asistir al Seminario Internacional de Mejores Prácticas 2013.

VIII. SESIÓN INFORMATIVA:

Se impartirán dos sesiones informativas sin costo, el 21 de junio y 19 julio en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Dinamarca, Ciudad de México. Para mayor información, consultar la página web de Cemefi: www.cemefi.org/esr.

IX. DIFUSIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL MATERIAL PRESENTADO:

Las mejores prácticas se difundirán en los medios de las organizaciones promotoras de la Responsabilidad Social Empresarial, en la página web de Cemefi, en boletines y publicaciones de AliaRSE, de Forum Empresa, del Cemefi y en los medios de comunicación con los cuales ha suscrito convenios (excepto información que explícitamente se señale como confidencial).

Información importante: Las empresas cuyas prácticas obtengan el reconocimiento, otorgan al Cemefi licencia de uso de su logotipo para las publicaciones en que se difundirán dichas prácticas.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR