CEMEX-TEC distingue a Restaurantes Toks por alcanzar 96% de éxito con esta iniciativa, que ofrece capacitación en gastronomía, salario, seguridad social y apoyo para transporte y alimentos.

Toks es reconocido por el por el Centro de investigación y emprendimiento “CEMEX-TEC”  por proyecto “Hope Truck” el cual ha obtenido un 96% de éxito en reinserción social.

“Hope Truck, Cocinando Nuevas Historias” nació gracias a que directores y representantes de Toks se reunieron con autoridades para el diseño de un sistema que permitiera la reinserción social y participación en la economía formal a jóvenes provenientes de un centro de control de adicciones en Tuxtla Gutiérrez. Después de dicho encuentro, se creó una alianza entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), actores locales de Tijuana y Chiapas y Restaurantes Toks. Los jóvenes deben cumplir 12 meses de desintoxicación, aprobar la evaluación del centro de rehabilitación (para asegurar un estado mental saludable) y hacer un examen en línea aplicado por el área de Recursos Humanos de Toks, en el que se definen sus habilidades y competencias culinarias. Una vez aprobados, los jóvenes trabajan bajo la dirección de un chef profesional, quien durante 3 meses los orientará en el desarrollo de sus competencias. Los chicos reciben cursos de capacitación en gastronomía regional, atención y servicio a comensales, proceso de preparación de menú, entre otras asignaturas, además de un acompañamiento psicoemocional y entrenamiento en diferentes talleres que se alinean a sus intereses y habilidades. También cuentan con seguridad social, con un apoyo económico para transporte y alimentos, de un salario y de la repartición de propinas. Finalizados los 3 primeros meses, son evaluados nuevamente por el área de Recursos Humanos de Toks, para situarlos en alguna de las 11 organizaciones aliadas y así, obtener una reinserción a la sociedad y al empleo formal.

“Jóvenes que han estado involucrados en algún conflicto con el sistema judicial, enfrentan una condena psicosocial aún después de cumplir con su sentencia legal, pues la gran mayoría de ellos, deben lidiar con falta de oportunidades sociales y laborales al ser considerados de alta peligrosidad por la población. Expertos han recomendado el fomento de una reinserción social, pues aseguran que reduce ampliamente el riesgo de recaer en actos delictivos” declaró Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social de Toks. “No hay duda que, fuentes empleadoras poseen una importante responsabilidad moral y ética para evitar reincidencias negativas. El objetivo final es combatir la vulnerabilidad en la que se encuentran y brindarles el sustento necesario para que puedan desarrollarse  y evitar a toda costa una recaída” añadió.

Dicha iniciativa, está alineada al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que el Gobierno de la República, publicó en abril del 2014 . Este tipo de premiaciones y proyectos, fomentan y promueven la corresponsabilidad social entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia y empresas y contribuye a la construcción de un país con mejor calidad de vida.

En su categoría “Acción Colaborativa”, CEMEX-TEC busca otorgar un reconocimiento a proyectos que tengan impacto social y que sean generados a través de alianzas multisectoriales, con el objetivo de crear negocios inclusivos para la base de la pirámide.

“Existen aún muchos retos por enfrentar  y por lo tanto, no hay mejor momento para apoyar a México. Debemos hacer lo que esté en nuestras manos para contribuir a la humanidad en la que queremos vivir” comentó Pérez.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact