Comunicados de Prensa

Reconoce Reforestamos México a aliados con quienes construye soluciones naturales a retos globales

En los últimos 10 años, Reforestamos México ha realizado mantenimiento, restauración y conservación de 11,255 hectáreas de bosques y selvas del país, con más un millón y medio de árboles plantados.

La Asociación Civil Reforestamos México reconoció, en el marco del Evento Anual 2020, a las 85 organizaciones aliadas que participaron durante 2020 en el programa de restauración forestal en Áreas Naturales Protegidas cercanas a ciudades conocido como “Mejores Alianzas, Mejores Bosques” (MAMB). A través de este programa, Reforestamos tiene incidencia en seis zonas cercanas a las ciudades de México/Toluca, Guadalajara, León, Monterrey/Saltillo, Mérida y Tuxtla Gutiérrez.

MAMB articula las acciones de los distintos actores para hacer sinergia e incrementar el impacto y alcance de las estrategias de restauración de los bosques. No obstante que la temporada forestal de 2020 transcurrió ante las medidas de confinamiento por el COVID-19, con el apoyo de los aliados y de las comunidades forestales, fueron restauradas 255 hectáreas de bosque, lo que significa el doble de hectáreas que en 2019.

En los últimos diez años con el programa MAMB, de Reforestamos México, ha contado con la participación de un total de 235 empresas en actividades de mantenimiento, restauración y conservación de 11,255 hectáreas de bosques y selvas de México, con más un millón y medio de árboles plantados.
Ernesto Herrera Guerra, Director General de Reforestamos México, señaló la importancia de que el sector privado cobre conciencia de su papel para asegurar los bosques, ya que muchas de las soluciones para mejorar la situación forestal se encuentran en la iniciativa privada, así como su capacidad de innovar y colaborar con otros sectores.

En el marco del Evento Anual 2020, Reforestamos México también dio a conocer los logros obtenidos en relación con sus líneas de acción. En la línea “Generación de Información para Mejorar la Toma de Decisiones” destacó el lanzamiento del Índice de Transparencia de Recursos Naturales, en alianza con las organizaciones civiles Causa Natura, Cartocrítica y el Fondo de Comunicación y Educación Ambiental. Esto coloca Reforestamos México a la vanguardia de los temas de Gobierno Abierto, transparencia y acceso a la información.

En relación con la línea de acción “Fortalecimiento de Plataformas de Gobernanza Territorial” Reforestamos destacó que le fue confiado el rol de Coordinador Operativo del Corredor Biocultural Centro Occidente de México (COBIOCOM), una de las plataformas de gobernanza territorial más importantes del país. Este año, Reforestamos desarrolló el plan de trabajo para 2020-2024, junto con ocho gobiernos estatales, con el objetivo de desarrollar una estrategia para fomentar la conectividad y el manejo sostenible en 15 millones de hectáreas.

En relación con la línea de acción del “Empoderamiento Social en Materia de Bosques”, Reforestamos México destacó que, no obstante que el confinamiento impidió movilizar a las personas para reforestar en campo, con el fin de adaptarse a la “nueva realidad” la organización realizó 43 eventos virtuales con diversas temáticas asociadas a la causa, lo que permitió acercar los bosques a más de 200,000 personas, en México y otros países.

Ernesto Herrera agradeció a las empresas, aliados de gobierno, organizaciones internacionales y organizaciones civiles que hicieron posible la conclusión de la temporada forestal 2020 con éxito y a que han hecho posible trabajar por más y mejores bosques. “Estamos convencidos de que los bosques y las selvas son soluciones naturales a los retos globales que enfrentamos, desde la pandemia que tanto nos aqueja, la crisis económica, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad”, señaló.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]