PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCómo crear un área de Recursos Humanos Estratégica

Cómo crear un área de Recursos Humanos Estratégica

Nos encontramos en un tiempo de cambio y de incertidumbre donde las empresas deben contar con fuertes cimientos para sobresalir de la competencia y mantenerse estables en un mercado tan voluble y cambiante.

Además de satisfacer las necesidades del cliente, controlar procesos, crear productos o servicios innovadores y contar con un área administrativa organizada, es indispensable contar con un sólido departamento de Recursos Humanos con pensamiento estratégico. Ya que, a través de un plan (y diversos análisis), podrán mapear al talento clave, mejorar la cultura laboral, incrementar la retención y productividad de los empleados y fomentar la gestión eficiente de recursos.

Pero ¿Qué se necesita para crear un área de Recursos Humanos Estratégica? A continuación, Potentor, empresa mexicana especializada en Recursos Humanos, te incluye los pasos claves para lograrlo:

  1. Entiende los objetivos de la empresa

Dado que el éxito del área de Recursos Humanos depende de qué tan bien se vincule con los objetivos de su empresa, será necesario que tu equipo tenga un conocimiento profundo de los propósitos, objetivos y misión de la organización. Por eso, te recomendamos implementar la herramienta, “Evaluación de Desempeño”, para alinear los objetivos clave de cada colaborador con aquellos de la empresa.

  1. Evalúa al Talento y “Mapea” Adecuadamente

Aunque es un trabajo tedioso, es totalmente necesario. En esta parte será necesario examinar a cada empleado y realizar un “mapeo de talento”. Con éste, te darás cuenta de sus habilidades, competencias y motivaciones y podrás situarlos en una matriz en función del valor presente que ofrecen y su potencial futuro.

Adicionalmente, este mapa nos ayudará a descubrir las posiciones que se tendrán cubrir en el futuro y si estas vacantes las podemos encontrar dentro de nuestra organización (mediante la promoción interna) o si tendremos que buscarlas fuera. Algunas herramientas que te ayudarán a mapear el talente proactivamente incluyen:l la Psicometría de nueva generación , el Diseñador de perfiles, el APP o Adecuación puesto/persona y el “9box”.

  1. Determina las Herramientas Adecuadas para los Empleados

El personal de RR.HH. deberá ponerse en contacto con los departamentos correspondientes para averiguar cómo las herramientas utilizadas por los empleados influyen en su capacidad para desempeñar sus funciones. Por ejemplo, se puede realizar una auditoría de hardware y software junto con el departamento de TI para identificar brechas en las herramientas que facilitarán una fuerza laboral más organizada.

En esta parte, te recomendamos tener un Portal del Empleado para conectar con los colaboradores internamente (como una especie de Intranet) para desplegar noticias, anuncios, interacciones por cumpleaños, etc.

  1. Implementa Estrategias

Una vez que se hayan completado los primeros pasos, podrás empezar con el proceso de expansión de la fuerza laboral a la par de desarrollar las habilidades de los empleados actuales preparar a su a la empresa para el crecimiento futuro. Ojo: A veces será más costoso contratar a alguien de fuera que retener a un empleado y desarrollar sus habilidades.

Por esta razón es importante contar con un software estratégico que apoye a la automatización de procesos clave para enfocarse en lo que realmente importa: El talento.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR