PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaReconoce MIT a exalumno de la Ibero como uno de los mejores...

Reconoce MIT a exalumno de la Ibero como uno de los mejores innovadores menores de 35 años

ALEJANDRO_WEB_2

Por desarrollar la alerta sísmica SkyAlert

Alejandro Cantú Segura, egresado de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad Iberoamericana, fue designado uno de los diez mejores innovadores mexicanos menores de 35 años por la más prestigiada universidad tecnológica del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El exalumno de la Ibero fue uno de los jóvenes distinguidos con los premios MIT Technology Review menores de 35 México por haber desarrollado la alerta sísmica SkyAlert, un sistema de envío de señales satelitales para tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras, escuelas, casas, oficinas y fábricas, que informa en las ciudades de México, Toluca y Puebla la presencia de un temblor.

La creación del sistema llevó a Alejandro a fundar en 2011 la empresa SkyAlert, que desde entonces dirige y actualmente brinda servicio a un millón y medio de personas en todas sus plataformas (en sus versiones para Windows Phone, Windows 8.1, iOS y Android).

SkyAlert informa con una anticipación de 30 segundos a dos minutos la presencia de un sismo en las entidades mencionadas gracias a una red de estaciones sismológicas ubicadas desde las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Pinotepa Nacional, Oaxaca, cada una con sensores que hacen hasta diez mediciones por segundo para determinar la intensidad del temblor y transmitir la información mediante ocho antenas satelitales.

El aspecto más innovador del sistema diseñado por Cantú es la posibilidad de crear una lista de contactos determinada por cada usuario de SkyAlert, para que los integrantes del listado (familiares, amigos u otros) sepan si los primeros se encuentran bien después de un sismo o si requieren ayuda.

Luego de enviada la alerta sísmica y pasado el temblor este módulo, que opera en Windows Phone, pregunta al usuario de SkyAlert si se encuentra bien o no. Si la respuesta es positiva da a conocer esto a toda la lista de contactos; pero si es negativa, envía a cada miembro del listado una notificación adicional, con la hora y ubicación del usuario, con el fin de que soliciten ayuda por él.

Esta aplicación georreferenciada hace de SkyAlert “una red social de emergencia”, que además de sismos puede emplearse en el caso de incendios, robos o secuestros, pues ante una eventualidad sus usuarios sólo deben presionar un botón para indicar a sus conocidos si solicitan la ayuda de los bomberos o la policía.

Respecto al premio del MIT, el egresado de la Ibero dijo que para él y los integrantes de su empresa resultó muy sobresaliente ser reconocidos por la universidad tecnológica número uno del mundo, hecho que además de motivarlos “es una señal de que estamos llevando las cosas por buen camino. Y que los riegos tomados para innovar en plataformas tecnológicas están siendo recompensados por los buenos resultados obtenidos”.

Debido a la gran cantidad de pérdidas humanas que SkyAlert podría ayudar a evitar, e influido por la formación humanista que recibió en la Universidad Iberoamericana, Alejandro considera que “la evolución natural de la tecnología tiene que ser hacia los fines sociales”, con el fin de que cada día las aplicaciones (apps) permitan atender problemas más específicos de las personas, con el uso de la interconexión y la intercomunicación.

Esta visión que comparte dentro de su empresa hizo a Cantú Segura acreedor al segundo lugar a nivel mundial y primero de Latinoamérica y el Caribe del premio Human Respons Citizenship Award, con el cual Microsoft reconoce a las plataformas tecnológicas que prestan un servicio social a la población. El galardón le será otorgado al egresado de la Ibero el próximo 19 de julio en Washington, Estados Unidos, gracias a que SkyAlert logró distinguirse entre tres mil proyectos presentados.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR