Comunicados de Prensa

Reconoce INDESOL a Hábitat para la Humanidad México por su contribución al medio ambiente y salud de los mexicanos

En México, alrededor de 28 millones de personas usan leña para cocinar o calentar agua.

Con la implementación del proyecto Estufas Ahorradoras de Leña, se ha logrado disminuir las enfermedades respiratorias de las familias mexicanas. En México, alrededor de 28 millones de personas usan leña para cocinar sus alimentos o calentar agua.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social otorgó el reconocimiento al “Impacto y Compromiso Social” a la organización Hábitat para la Humanidad México (HPHM) al desarrollar el proyecto “Construyendo Sustentabilidad de Género y Ambiental”, con la construcción y apropiación de estufas ahorradoras de leña Patsari en la comunidad de Caristay, municipio de Papantla, Veracruz.

Este reconocimiento fue otorgado el pasado 10 de julio gracias al programa “Estufas Ahorradoras de Leña” con el que cuenta HPHM. La Estufa Patsari reduce un 30% el consumo de leña, mantiene el humo fuera de la vivienda y evita accidentes por quemaduras. Esta ecotecnia ha sido desarrollada por el Instituto de Ingeniería y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM, junto con el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. (GIRA), en coordinación con la Universidad de California, así como técnicos, promotores y amas de casa, fue adoptado por la organización para brindar a las familias mexicanas una solución de vivienda saludable.

“En Hábitat para la Humanidad estamos convencidos de promover una vivienda adecuada, la cual va más allá de contar con un techo donde vivir; es brindar a las familias las condiciones óptimas de vida. Tal es el caso del programa “Estufas Ahorradoras de Leña” que le permite a las personas contar con un ambiente sin humo, limpio y seguro para cocinar además de generar un ambiente saludable que ayude a mejorar las condiciones de salud de toda la familia”. Mencionó Gustavo Gutiérrez Lee, Director Nacional de HPHM.

Con el apoyo de los subsidios del Gobierno Federal, en el proyecto, las familias beneficiadas participan activamente en capacitaciones sobre vivienda saludable y la construcción de estufas, lo que permite desarrollar capacidades para una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que promueve la creación de oficios y empleos, también fomenta nuevas experiencias de uso de su estufa además de su mantenimiento.

Según cifras de la OMS, en todo el mundo más de tres mil millones de personas utilizan combustibles como leña, residuos de cosechas, estiércol y carbón para satisfacer sus necesidades energéticas básicas. Tan solo en México más de 28 millones de personas usan leña para cocinar sus alimentos o calentar agua, el uso excesivo de este combustible puede tener efectos que afecten al medio ambiente y a la salud.

Es por ello, que las estufas ahorradoras permiten generar impacto positivo en el medio ambiente ya que con su implementación se reduce el consumo de leña y por lo tanto la deforestación de los bosques. Así como la emisión de gases es menor por lo cual contribuye en la reducción del efecto invernadero.

Adicional a lo anterior, como parte del proyecto, Hábitat para la Humanidad busca impulsar la equidad de género en los hogares; ya que mediante la autoconstrucción de estufas y talleres como “Género y Ecotecnias” se fomenta la repartición equitativa de tareas. Estas ecotecnias están enfocadas a disminuir el trabajo de la mujer en el hogar, ya que al dedicar menos tiempo a la recolección de leña y a cocinar, pueden dedicar tiempo a ellas mismas y sus familias, además del ahorro considerable de recursos tanto naturales como monetarios.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario