PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRecomienda ONU abaratar vivienda verde

Recomienda ONU abaratar vivienda verde

Recomienda ONU facilitar acceso. Infonavit intentará otorgar apoyos extra para estas tecnologías a partir de 2011

El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, Magdy Martínez, pidió que la vivienda sustentable se conserve en precios accesibles para todas las personas, incluso de escasos recursos.

Si una vivienda cumple con los parámetros ecológicos, pero no es accesible para todos, entonces no puede ser llamada sustentable, dijo Martínez durante la inauguración del Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2010.

«No es suficiente incorporar o exigir tecnologías ambientalmente amigables y de última generación en los espacios de convivencia familiar si estas acciones terminan repercutiendo de manera negativa en la capacidad de un trabajador para acceder a un crédito, dijo Martínez.

Informó que una planeación urbana adecuada puede conducir a una reducción de 20 por ciento de las emisiones de CO2.

«Las ecotecnologías no deben derivar en un coste que haga imposible para los trabajadores de rentas medias y bajas conseguir la vivienda ecológicamente sustentable. No convirtamos este tema en otra barrera para la gente más modesta», pidió.

Para lograr que la vivienda esté al alcance de todos es necesario que haya mecanismos de crédito y que el costo final se pueda pagar en 20 o 30 años, recomendó el especialista.

«Es muy importante que las entidades públicas pongan a disposición suelo, eso abarata de manera muy considerable», dijo Martínez, entrevistado.

El especialista destacó que pese a que México fue el país más golpeado por la crisis en América Latina, ha defendido el presupuesto social y para el medio ambiente y se encuentra en buen camino para cumplir los objetivos del Milenio en cuestión de vivienda, educación, lucha contra la pobreza, igualdad de la mujer, salud y preservación del medio ambiente.

«No es casualidad que México esté en buen camino para cumplir con los Objetivos del Milenio, 5 años antes de la cita mundial, aseguró Martínez.

Del total de emisiones en el País, el 7.6 por ciento corresponden al sector de la vivienda sin contar la electricidad, informó Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente, que también participó en el Foro.

De acuerdo con el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, en menos de 2 años un total de 215 mil trabajadores han comprado una vivienda con ecotecnologías y se espera que en 2011 todos los créditos del Instituto incluyan un apoyo extra.

En entrevista, señaló que ya trabajan para que los créditos en participación con entidades bancarias también consideren dar un monto más para la compra de tecnologías verdes.

Hay de dónde
La vivienda sustentable incluye elementos que permiten el ahorro de agua, energía, reciclaje de desechos e incluso reforestación.

· Sistemas de recuperación de agua pluvial
· Sanitarios Economizadores
· Energía
· Focos ahorradores
· Calentador solar
· Aislantes térmicos
· Impermeabilización reflejante
· Pintura aislante
· Técnicas bioclimáticas
· Microclimas con vegetación
· Separación de viviendas

Gastalón
Del total de las emisiones de CO2 en el País, 11 por ciento lo emite la vivienda, al incluir electricidad, de acuerdo con la Semarnat.

* 25% de la electricidad en México es consumida por las viviendas.
* 280 a 450 pesos al mes ahorra una persona con Hipoteca Verde por consumo de luz, agua y gas.
* 63% de las Hipotecas Verdes se han completado con subsidios de Conavi

Fuente: Reforma; Negocios, p. 2
Autor: Nallely Ortigoza
Publicada: 10 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

abaratar-vivienda-verde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR